CONTRIBUYO A UNA CONVIVENCIA ESCOLAR, DESDE EL DIÁLOGO
LIZETH PAOLA ACOSTA LOPEZ
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FASCULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
TUNJA
2016
CONTRIBUYO A UNA CONVIVENCIA ESCOLAR, DESDE EL DIÁLOGO
LIZETH PAOLA ACOSTA LOPEZ
MARIA CONSUELO CASTILLO
ASESORA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FASCULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
TUNJA
2016
Tabla de contenido
INTRODUCCION……………………………………………………………..pag1
TEMA……………………………………………………………………...…..pag2
TITULO…………………………………………………………………….....pag2
1. DIAGNOSTICO………….…………………………………………………...pag2-3
2. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………......pag4
3. OBJETIVOS…………………………………………………..………...........pag5
3.1 OBJETIVO GENERAL……………………………………...…...pag5
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………....pag5
4. SUSTENTACIÓN TEORICA…………………………………………….......pag6
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………….…...........pag9
6. RUTA DE ACCIÓN…………………………………………………............pag10
6.1 TALLER 1…………………………………………………….pag11-12
6.2 TALLER 2 ………………...…………………………………..…pag13
6.3 TALLER 3…………………………………………………...…...pag14
6.4 TALLER 4………………………………………………………...pag15
6.5 TALLER 5………………………………………………………...pag16
7. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD………………………………............pag17
8. ANEXOS…………………………………………………………….............pag18
9. CONCLUSIONES……………………………………….………….............pag19
10. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..........pag20
INTRODUCCIÓN
Los buenos hábitos comportamentales son un aspecto importante en la vida de cada ser humano ya que por medio de ellos identificamos y damos a conocer la clase de personas que somos y los hábitos que se han inculcado por parte de nuestros padres y personas que nos rodean. Teniendo en cuenta que dentro de esto la expresión e implementación del dialogo, juegan un papel importante siendo estos la fuente más importante; ya que se desarrolla una combinación de palabras las cuales deben ser usadas de forma adecuada, cordial, acordes al dialogo y con las cuales de ningún modo irrespetemos a las personas a nos dirigimos, manteniendo postura y orden frente a cualquier actividad o lugar en donde nos encontremos.
La necesidad parte al observar que los niños(as) de grado primero de la institución educativa san Felipe, no manejan sana convivencia, ni son promotores de dialogo, ya que usan palabras, comportamientos agresivos y bruscos con los cuales en muchas ocasiones causan lesiones a los compañeros, y evidencian la falta de compresión y dialogo, siendo este el factor que despierta preocupación y requiere de una alternativa que brinde solución ya que estos factores propician indisciplina dentro del aula de clase.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende trabajar en la parte comportamental y comprensiva de los estudiantes, motivándolos a practicar el dialogo, lasos de amistad, buena expresión, comportamiento; haciendo uso de la aplicación de talleres lúdico-prácticos en los cuales estén involucrados ellos y sus padres de familia siendo ellos seres promotores e incentivadores hacia el logro de este proyecto.
Para el desarrollo de este proyecto partimos de la observación a los participantes con el fin de determinar cada uno de los factores a abordar, y determinar de esta forma el punto de partida, e implementación de los talleres propuestos.
1
TÍTULO
CONTRIBUYO A UNA CONVIVENCIA ESCOLAR, DESDE EL DIALOGO
TEMA
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXPRESIVOS Y DE COMPORTAMIENTO
DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO
Se cuenta con una población universo de 194 estudiantes de la cual, se toma para el desarrollo del proyecto a 30 estudiantes, de los cuales son (13 niñas y 17 niños) de grado primero, los cuales pertenecen a la institución educativa san Felipe, del municipio de Cucaita – Boyacá, siendo esta una institución de carácter público de tipo mixto. Ubicada en la zona urbana del municipio, la cual presta una jornada de siete a una de la tarde, esta institución trabaja con el modelo E.P.C (enseñanza para la comprensión), el cual prioriza el marco del trabajo escolar, teniendo en cuenta las necesidades presentadas por parte de los alumnos y la implementación de actividades para responder a estas, dentro de lo cual comprensión hace referencia a la habilidad de pensar y actuar flexiblemente partiendo de los conocimientos previos.
Los estudiantes se encuentran en edades entre 5 y 6 años, con un nivel socio-económico de estrato 1 y 2, los cuales son generalmente pertenecen a familias unipersonales o compuestas, la institución cuenta con una infraestructura que consta de: 10 salones, 1 sala de informática, 1 sala de videos y biblioteca, 1 salón de almacenamiento, 1 patio, 1 restaurante escolar, 1 parque recreativo y zona de deporte (cancha de microfútbol y basquetbol), dentro de la institución hay un coliseo el cual aún no hace parte de la institución pero está ubicado dentro de ella, el cual fue construido hace poco y al cual van a tener acceso los estudiantes, 4 baterías de baños una para niñas, otra para niños, la de preescolar y la de docentes. En la observación a la institución educativa encuentro dos dificultades como son convivencia escolar y baja comprensión lectora, se indaga con la docente titular licenciada Rosalba Buitrago Vega la cual comenta y muestra
2
Más preocupación por la falta de convivencia en el aula y la resolución de conflicto.
Partiendo de esta necesidad es importante tener en cuenta que el área con que se va a articular este proyecto es ética y valores, educación física, ya que son espacios en los cuales se puede trabajar lo relacionado con valores y hábitos de buen comportamiento, implementando la actividad física, fortaleciendo el liderazgo y trabajo en equipo; las falencias encontradas son: baja comprensión, falta de respeto hacia los demás, agresividad, brusca expresión y uso de palabras groseras, desorden en clase, falta de silencio y muestra de atención durante el desarrollo de actividades.
Como diagnóstico de la problemática encontrada fue implementada una observación la cual se llevó a cabo durante una semana la cual abarca del 29 de febrero al 4 de marzo, para ello se hace asistencia a la institución educativa y presencia en algunas horas de clase, charla con los estudiantes en momentos de descanso, observación y escucha a la hora de referirse o tratar a sus compañeros, tipos de juegos que practican, actitudes, vocabulario, modales e implementación de los mismos, obteniendo como evidencia varias falencias las cuales despiertan interés e implementación de un medio de mejora, el cual contribuya a esta situación y se planteen estrategias de cambio para evitar que esto siga avanzando y se convierta en conflicto.
3
JUSTIFICACIÓN
A partir de lo observado es notable la necesidad que se está presentando en la institución educativa san Felipe es, resolución de conflictos expresivos y de comportamiento, producidos por la falta de tolerancia y liderazgo que hay entre compañeros, teniendo como acción importante el tipo de vocabulario que están manejando un grupo de estudiantes y el comportamiento que manejan frente a los demás, lo que se pretende hacer es implementar talleres lúdico-prácticos, en los cuales se logre la integración del grupo y la participación de los padres de familia en el proceso, siendo al igual que sus hijos seres activos, a la hora de dialogar de forma prudente y moderada, participar, competir frente al desarrollo de las demás actividades.
Con el desarrollo de este proyecto se quiere dar a conocer la importancia de practicar modales e implementar una serie de normas que sirvan como conducto hacia una mejor disciplina y resolución de conflictos, dentro del aula de clase y presencia de otras personas como lo son la docente y estudiantes.
En el presente proyecto se quiere dar a conocer lo fundamental e importante que es la disciplina y buena convivencia dentro de un establecimiento, teniendo en cuenta el respeto que merecen las demás personas, el derecho a escuchar y ser escuchando, al igual que de participar y permitir que los demás lo hagan también, partiendo que dé ahí se obtienen una serie de aprendizajes constructores en la vida de cada estudiante que está llevando el proceso de formación dentro de la institución.
4
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Fomentar, inducir a la práctica de buenos hábitos y modales en los estudiantes de grado primero de la institución educativa San Felipe.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar la incidencia de conflictos y falta de normas de comportamiento en los estudiantes de grado primero de la institución educativa San Felipe.
Diseñar talleres pedagógicos que contribuyan en el manejo de la disciplina y hábitos de comportamiento.
Evaluar la propuesta y proceso desarrollado.
5
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
Para el desarrollo de este proyecto es necesario realizar búsqueda de información y obtener información del tema, para lo cual se toman aportes de:
MEN (ministerio de educación nacional) el cual brinda un material de aporte le cual titula ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Es una cartilla que involucra a padres de familia como educadores de la vida, como proceso formativo de sus hijos, la forma de llevar el crecimiento y etapas de los niños, los derechos de cada uno de ellos. Encontramos algo muy importante lo cual dice que:
Las instituciones educativas se deben convertir en el espacio natural donde los padres o personas responsables de los niños y jóvenes, además de confiar la educación y formación Integral de éstos, encuentren la oportunidad de reflexionar sobre la forma como se desempeñan como padres y la manera como pueden ser parte activa en la formación de los hijos, en la medida que establezcan una relación de responsabilidad en la formación y construcción de valores con directivos, docentes, con otros padres de familia y en general, con toda la comunidad educativa en beneficio de los niños.[1]Teniendo en cuenta que ellos también se convierten en seres formadores, por lo tanto deben saber lo que cada estudiante debe saber y alcanzar, las competencias, deberes como estudiante y dentro de la institución a la que pertenecen, es una cartilla que el MEN ha elaborado con el fin de involucrar a los padres de familia en la educación y realidad de la misma.
Para el desarrollo de este proyecto es importante desarrollar una serie de actividades las cuales nos lleven al cambio por lo cual adquirí información de Eduteka, página en la cual encuentro proyectos sobre disciplina, los cuales son guía al trabajo que se va a abordar, el cual esta titulado: COMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA, el cual trata de el bajo rendimiento académico, mala convivencia, desinterés por el estudio, entre otras.[2] Lo cual hace importante observar sobre su metodología ya que aspectos como estos se están evidenciando dentro de la problemática a abordar. Este proyecto maneja lo referente a la importancia de concientizar a los estudiantes sobre la disciplina, los hábitos de comportamiento, el control del conflicto en el aula de clase por medio de la comunicación y el uso de la tecnología; la presentación de charlas psicológicas para un mejor comportamiento, la observación de vídeos educativos
6
Sobre el buen comportamiento haciendo uso de las tic, estos aspectos como mediadores y conductores de la solución.
El siguiente artículo habla de las estrategias a abordar para tratar los conflictos en el aula de clase, con autoría del señor Francesc Vicent Nogales Sancho
Maestro de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, el cual trata aspectos como: La escuela es un medio de cambio social a largo plazo, y todas aquellas cosas que se deben mejorar acaban finalizando en la escuela, el docente, como único exponente de ese ámbito es el que debe asumir cada uno de los nuevos roles que la sociedad ve deficitarios en ella misma.[3] Teniendo en cuenta que a partir de esto trata diversos aspectos como la identificación de la problemática, y el no exaltarla agresión, maltrato, siendo estos unos de los principales aspectos que se evidencian en las instituciones educativas, este autor invita a trabajar planes de convivencia, creación de aulas y espacios de convivencia, etc. Conocer los aprendizajes de los estudiantes, mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollar motivación hacia el alumno, implementar estrategias de aprendizaje, y mejoras en las resoluciones de conflictos entre estudiantes, siendo el docente uno de los seres más activos y mediadores de dicha situación.
Maestro de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, el cual trata aspectos como: La escuela es un medio de cambio social a largo plazo, y todas aquellas cosas que se deben mejorar acaban finalizando en la escuela, el docente, como único exponente de ese ámbito es el que debe asumir cada uno de los nuevos roles que la sociedad ve deficitarios en ella misma.[3] Teniendo en cuenta que a partir de esto trata diversos aspectos como la identificación de la problemática, y el no exaltarla agresión, maltrato, siendo estos unos de los principales aspectos que se evidencian en las instituciones educativas, este autor invita a trabajar planes de convivencia, creación de aulas y espacios de convivencia, etc. Conocer los aprendizajes de los estudiantes, mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollar motivación hacia el alumno, implementar estrategias de aprendizaje, y mejoras en las resoluciones de conflictos entre estudiantes, siendo el docente uno de los seres más activos y mediadores de dicha situación.
Es importante buscar en otras fuentes de consulta por lo cual se tomó como referente un documento que habla sobre la visión de una escuela pacifica en donde el conflicto es parte de la vida diaria, el cual puede convertirse en un medio pacífico y convertirse en aprendizaje el cual es generado por Jorge Francisco Robinson Rodríguez, dentro del cual tratan aspectos como; El conflicto como un fenómeno natural es parte de la vida diaria escolar; existe en las aulas, en los patios, en los corredores, entre los alumnos, entre los maestros etc. Sin duda, es un hecho básico de la vida, un suceso potencialmente positivo y una oportunidad constante para aprender.[4] Las cualidades de una escuela pacifica que son: cooperación, comunicación, tolerancia, expresión emotiva positiva, y resolución de conflictos los cuales son aspectos claves en el funcionamiento y logro de la escuela pacifica, teniendo en cuenta cada una de sus implementaciones y pasos a seguir en pro de este funcionamiento teniendo en cuenta la participación docente y de los estudiantes.
Cada uno de los aportes tomados son de vital importancia para el desarrollo y ejecución del proyecto CONTRIBUYO A UNA CONVIVENCIA ESCOLAR,
7
DESDE EL DIÁLOGO, ya que es un trabajo que se desarrolla en pro de un mejor ambiente estudiantil el cual con ayuda de cada uno de estos aportes será desarrollado y puesto en marcha de forma agradable y prospera.
Es importante tratar aspectos enfocados a la situación como es el conflicto estudiantil dentro de lo cual hago énfasis en aportes de la señora María Ángeles Hernández Prados la cual en su artículo conflictos en el aula trata: una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido, y aún continúan siéndolo, las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. Por eso, el profesorado ha dedicado mucho esfuerzo y energía para velar por el cumplimiento de unas normas, por el mantenimiento del orden, por hacerse respetar, etc. En definitiva, los profesores tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula, poder controlar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos les obedezcan, preferiblemente de modo sumiso, “sin rechistar”. Probablemente nos equivoquemos, como proclama Puig Rovira (1997) al desear que nuestras aulas sean una balsa de aceite y todo se encuentre bajo control, pues la ausencia de conflicto puede ser señal de estancamiento e incluso regresión, ya que todo cambio implica necesariamente pasar por una situación de conflictividad.[5] Según lo adquirido en este documento es visto que en cierto modo esto depende de los docentes no queriendo decir que ellos son los responsables ante cualquier situación presentada pero si es un ser mediador quien se basa de estrategias para la suplantación de esta falencia, y adquisiciones de mejores mecanismos prósperos del cambio y mejor relación.
8
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
9
RUTA DE ACCIÓN
Actividad rompe hielo y presentación del tema ante los estudiantes:
TEMA
|
INDICADORES
|
METODOLOGIA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
MI FAMILIA
|
· Se organizan los niños dentro del aula; se habla de la familia y la importancia de ella teniendo en cuenta valores como el amor, confianza, respeto, cariño.
· Enseguida se hace entrega de una hoja en blanco a cada niño en ella deberán hacer un dibujo de la familia y escribir que es lo más bonito de ella.
|
· Saludo.
· Presentación
· Explicación de la actividad.
· Realización y desarrollo de las actividades.
· Culminación actividades.
· Agradecimiento.
|
· Hojas
· Lápiz
· Colores
|
· Se tendrá en cuenta el trabajo que se realice por cada estudiante; a la vez de qué manera ellos representan a la familia y el significado que le dan.
|
10
Número y nombre de la sesión: 1
QUÉ DEBO HACER Y TENER EN CUENTA
Acción pertinente a realizar: aspectos y normas que se deben manejar dentro del aula de clase y desarrollo de actividades
Objetivos: brindar respeto a los demás compañeros y mantener el orden en el aula de clase
Acción propuesta en verbo infinitivo: encontrar una opción de solución al buen comportamiento
Descripción metodológica: para este taller se proyectara un vídeo de buenos modales y se elaborará una cartelera dando a conocer ante los estudiantes una serie de normas y comportamientos a manejar dentro del aula de clase. Al referirse a los compañeros y demás personas, comportamiento dentro del aula y las expresiones que se deben manejar al pedir la palabra, dirigirse a los demás, o pedir un favor.
Cómo se realizó, el paso a paso:
Vídeo: LOS BUENOS HÁBITOS- BARNYE EL CAMIÓN
Trata los principales modales que se deben practicar día a día con las personas como son:
El saludar, ejemplo: buenos días, buenas tardes, buenas noches, despedirse, brindando cortesía a las personas que nos rodean.
Dar las gracias cuando nos hacen un favor y contestar adecuadamente, ejemplo: de nada, gracias, por favor.
Pedir permiso cuando estamos ante otras personas y pasamos por ahí o cuando nos vamos a referir a alguien pedir la palabra.
Son ítems que muestran educación.
PASO A SEGUIR:
Diseño cartelera: se plasmara en un pliego de cartulina el titulo NORMAS DENTRO DEL AULA la cual ira acompañada de cuadritos de colores en los cuales ira:
* Silencio
* No decir groserías
* Respeto ante los compañeros y docente
* Cumplimiento a la hora de llegada y las tareas
* pedir la palabra cuando van a hablar
* sentarse adecuadamente
* participar en las clases manteniendo el orden
* permanecer en su escritorio
* No comer en clase
*llevar los útiles necesarios para el desarrollo de las clases
Teniendo en cuenta que son una serie de normas que se darán a conocer con cada uno de los estudiantes y será en pro del mejoramiento y disposición frente al desarrollo de las clases.
Mostrar a papas: Teniendo en cuenta que en las mañanas varios padres de familia se acercan a llevar a sus hijos los invitare a que conozcan la cartelera y lo establecido en ella, con el fin de que sean partícipes del proyecto y dialogo con sus hijos acerca de esta y su importancia.
Recursos utilizados: recursos humanos, materiales, tecnológicos
Duración de la sesión: 2 horas
Evaluación: se llevara a cabo por medio de una actividad de actividad física en la cual se da una señal, orden ejemplo: correr a la derecha cuando diga stop, paran y están en total silencio, luego practicamos un juego del gato y el ratón con el fin de relacionar a los asistentes y estar pendiente del uso de cada una de las normas que se establecieron, y el cumplimiento de las mismas teniendo en cuenta que al que incumpla con las normas se le cobrara una penitencia la cual costa de:
Buscar una reflexión y al siguiente día llevarla y leerla ante los compañeros
Hacer un dibujo o mini cartel reflexionando sobre la falta cometida
12
Número y nombre de la sesión: 2
GÓTICAS DE COMPORTAMIENTO
Acción pertinente a realizar: diseño de muestra de comportamiento de tal forma que sea visible y apreciado por cada estudiante
Objetivos: ser generadores de buen comportamiento y postura frente al desarrollo de las diversas actividades y trato hacia los demás
Acción propuesta en verbo infinitivo: mostrar, practicar y hacer uso de los buenos modales
Descripción metodológica: consiste en hacer uso de una pared del aula de clase en la cual se van a pegar nubes teniendo en cuenta que cada nube identificara a cada estudiante e ira con el nombre de cada uno, estas nubes estarán ubicadas en la parte superior de la pared y cada vez que se incumpla una de las reglas establecidas dentro del aula ira cayendo una gótica y a medida que vayan aumentando las gotas se identifica el bajo rendimiento e incumplimiento de las normas comportamentales, y se asignara una dinámica o acción de mejoramiento, la cual deben desarrollar con ayuda de los padres de familia, siendo ellos promotores del cambio y participes del proceso.
PASO A SEGUIR
Se pedirá a cada estudiante llevar un octavo de cartulina azul la cual será usada para el diseño de la nube personal la cual ira decorada y llevara el nombre de cada uno con el fin de tener la identificación y así empezar construcción del muro de comportamiento, con ayuda de los estudiantes y docente se realizara dicho diseño y se plasmara en el lugar escogido, a partir de ese momento y al tener claros los aspectos a tratar empieza a funcionar el manejo e implementación de góticas teniendo en cuenta que la idea es evitar tener gotas, y que cada una de ellas será puesta cada vez que se incumpla una de las normas y se le hará caer en cuenta al estudiante de la falta cometida y se establecerá la acción a realizar para enmendar la falta, luego se pondrá la gota bajo la nube que tiene su nombre.
Recursos utilizados: humanos, materiales
Duración de la sesión: 2 horas
Evaluación: será evaluado el proceso a medida que se realice el cumplimiento y buen manejo de lo planeado
13
Número y nombre de la sesión: 3
ME GUSTA
Acción pertinente a realizar: tés de gustos y disgustos
Objetivos: confrontar y lograr saber que tanto conocen los padres a sus hijos
Acción propuesta en verbo infinitivo: relacionar e incentivar a los padres para que compartan espacios con sus hijos
Descripción metodológica: se establecerá una primer sesión la cual es con los estudiantes y consta en indagar sobre sus gustos y disgustos, preferencias de colores, comidas, lugares, actividades favoritas, personas a quien más quieren, mejor amigo, etc. Estos resultados se almacenarán en una cajita la cual llamaremos el baúl del tesoro, luego se hará la sesión con padres de familia, haciendo la misma actividad que se desarrolló con los niños pero los que llenan la ficha en esta ocasión son los padres de familia siendo ellos quienes responden según lo que saben de sus hijos. Con la finalidad de conocer que tanto saben los padres de familia sobre sus hijos, observar si existe un diálogo y acercamiento entre ellos.
PASO A SEGUIR
Se le da a cada estudiante una ficha con una serie de preguntas las cuales hacen énfasis en gustos y disgustos las cuales deben responder y mientras se realiza la actividad se pondrá música suave la cual le permita sentirse tranquilo, al terminar se construirá un baúl del tesoro en el cual reposan estas fichas para darlas a conocer a los papitos. Cuando se lleve a cabo la sesión con ellos y al terminar de llenarla ficha de gustos y disgustos de sus hijos, con el fin de confronten las fichas y ellos mismos hagan un análisis del dialogo que tienen con sus hijos y los espacios que comparten con cada uno de ellos.
Recursos utilizados: materiales, humanos, ay5tuditivos
Duración de la sesión: 1 hora
Evaluación: integración por medio de una ronda en la cual se contaran gustos y disgustos entre compañeros, y el análisis de padres de familia y la motivación a practicar dialogo y tener acercamiento con ellos en cada uno de los momentos que se les facilite compartir con ellos.
14
Número y nombre de la sesión: 4
QUÉ TANTO CONOCES DE TU HIJO
Acción pertinente a realizar: incentivar a los padres a que compartan con sus hijos
Objetivos: formar lasos y espacios de convivencia, amistad entre padres e hijos
Acción propuesta en verbo infinitivo: propiciar dialogo entre la familia
Descripción metodológica: consiste en que con base al ejercicio desarrollado con los niños desarrollen la misma actividad respecto a lo que conocen de sus hijos al terminar se abre el baúl del tesoro y se les entrega la de cada uno de sus hijos la leen y observan si coinciden con las respuestas de sus hijos y que tanto saben de ellos.
Cómo se realizó, el paso a paso:
Se le envía la invitación a los padres de familia para que se integren a la reunión, en la cual se expondrá el proyecto su finalidad y como fuente de entrada se trabajara la actividad de la ficha gustos y disgustos de sus hijos la cual responderá según lo que sabe de su hijo y luego la compara con la que ellos diseñaron, y confirmaron que tanto diálogo maneja con cada uno de ellos.
Luego en compañía de papas jugaremos al gato y al ratón para integrar y crear este habito.
Recursos utilizados: Físicos, humanos, materiales
Duración de la sesión: 2 horas
Evaluación: aportes por parte de los padres de familia
15
Número y nombre de la sesión: 5
LO BUENO DE LA MÚSICA
Acción pertinente a realiza: tranquilidad y motivación
Objetivos: observar que tan emotivo está el estudiante
Acción propuesta en verbo infinitivo: juega y combina colores de forma tranquila o aburrida
Descripción metodológica: haciendo uso de la música como medio motivador se trabajarán mándalas las cuales deben ir decoradas con diversos colores los cuales nos permiten mirar si el niño refleja alegría o tristeza teniendo en cuenta que este es un eje de partida para dialogar con ellos.
Cómo se realizó, el paso a paso:
Para este taller se llevará música de cuerda o muy tranquila la cual de tranquilidad y se repartirán mándalas para colorear teniendo en cuenta que los colores suaves reflejan tranquilidad los lucidos alegría y los oscuros tristeza, siendo este el punto de diálogo con ellos ya que se preguntara el uso de cada color y por medio de esto crearemos un espacio de armonía y diálogo teniendo en cuenta que es promotora de silencio.
Recursos utilizados: Físicos, digitales, humanos
Duración de la sesión: 1 hora
Evaluación: comentario de los colores usados
16
PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
La proyección planteada es basada en el manejo de la disciplina y hábitos de comportamiento siendo los estudiantes los entes principales y los padres de familia y docentes seres promotores y activos frente a dicha situación, de los cuales se va a requerir colaboración y participación en aspectos como diálogo, y acompañamiento frente al proceso con el fin de que ellos compartan momentos de reflexión con cada uno de sus hijos. Teniendo en cuenta que en la institución se llevarán a cabo talleres para el mejoramiento y fortalecimiento de dicho proyecto. Es necesaria la colaboración con cada uno de los padres y el que se mantengan informados frente a la situación que se lleva acabo día a día, la participación en la sesión programada en la institución como muestra de acompañamiento e interés con lo que relaciona a sus hijos.
17
ANEXOS
INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIPE
OBSERVACION PARTICIPANTE
FECHA: 29 de febrero – 4 de marzo
GRADO: primero
En el trascurso de esta semana me dirijo a la institución educativa san Felipe y bajo la autorización de la docente Rosaba Buitrago Vega hago acompañamiento en el aula de clase y momentos de los descansos estando al pendiente de la relación con los compañeros, actividades que cada estudiante desarrolla y a lo que se dedica en sus espacios libres dentro de lo cual encuentro que: en el aula de clase se manejan muchas expresiones groseras a la hora de dirigirse a los compañeros, y la falta de convivencia entre compañeros ya que hay varios que no piden un favor o se dirigen a sus compañeros de forma respetuosa por lo contrario toman las pertenencias de los demás sin permiso siendo este un factor de conflicto, por otro lado hay un grupo de estudiantes que manejan vocabulario
Grosero y en ocasiones agreden a sus compañeros sin justificación alguna, no hacen uso del silencio lo cual impide el desarrollo de actividades, manejan mucha indisciplina debido a que por su forma de ser andan molestando a los demás, en los descansos los hombres generalmente juegan microfútbol llevando de por medio groserías, lo cual despierta interés al controlar esta relación entre compañeros ya que siendo tan solo unos niños manejan un grado de agresividad y conflicto alto, evidenciando la falta de comprensión, respeto, convivencia siendo estos los principales aspectos a tratar a la hora de desarrollar actividades grupales en las cuales ellos compartan y adquieran aprendizaje por parte de las personas con quien comparte, luego de haber hecho el respectivo acompañamiento dispongo de un momento para desarrollar un espacio de dialogo con la docente directora de grado a la cual comento la situación encontrada y por la cual ella también muestra interés y un poco de preocupación comento el diseño y desarrollo de un proyecto con el cual se maneje esta situación en el cual ella muestra interés y respaldo, comentando y brindando como espacio de trabajo la hora de educación física para integrarlos y manejar lo respectivo a hábitos comportamentales y trabajo en grupo por medio de juegos y recreación física, y la hora de ética y valores para trabajar lo relacionado con valores e implementación de ideas que conlleven a manejar solidaridad, respeto por si mismo y por los demás, la importancia del silencio haciendo uso de la música, etc. Desarrollo de talleres con los cuales los estudiantes participen y se maneje la problemática encontrada.
PRIMER
SESION: QUÉ DEBO
HACER Y TENER EN CUENTA
Evidencia
Dibujo a mi familia y
los valores que resaltamos
Explicación
sobre que es Norma, y habito comportamental, establecimiento de Normas dentro
del aula, e importancia de manejarlas, construcción de la cartelera normas
dentro del aula.
Participación
de los niños, explicación de sus trabajos.
Muestra
video buenos hábitos.
IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO: a los estudiantes que no se comportaron bien en este
día e incumplieron las normas se les pide un trabajp adicional sobre respeto,
comportamiento, etc.
SEGUNDA SESIÓN: GÓTICAS DE COMPORTAMIENTO
Evidencia
IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDAD FÍSICA; medio de trabajo en grupo e
incentivación a la construcción de lasos de amistad con los compañeros y el
respeto por ellos.
18
CONCLUSIONES
En conclusión se puede decir que la situación que se está presentando
en la institución educativa san Felipe va a ser tratada por medio de talleres
lúdico-prácticos en los cuales se acogerá la participación de estudiantes y
padres de familia.
Se obseda de la importancia de que los padres de familia dialoguen con
sus hijos y destinen un espacio para compartir con ellos.
Se implementan actividades llamativas con las cuales se pretende llamar
la atención de los estudiantes y el interés a participar en cada una de ellas
Observo participación por parte de la tutora Lic. Rosalba Buitrago,
persona íntegra y cabeza de este grupo a la hora de implementar y ejecutar este
proyecto en pro de los estudiantes y su convivencia.
19
BIBLIOGRAFÍA
Delgado, Katia María, como lograr la disciplina en el aula, del Proyecto creado 16 de Diciembre del 2012.
FRANCESC VICENT, Nogales Sancho, estrategias para abordar los conflictos en el aula. Tomado de:
HERNANDEZ PRADOS, María dolores, el conflicto en el aula, cerezo, 1997. Tomado de: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=398
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, corpo educación, primera edición enero de 2007,6p.
ROBINSON RODRÍGUEZ, Jorge francisco, la visión de una escual pacifica. Tomado de: http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3012.htm
20
[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, corpo educación, primera edición enero de 2007,6p. tomado de:
[2] Delgado, Katia María, como lograr la disciplina en el aula, del Proyecto creado 16 de Diciembre del 2012. tomado de:
[3] FRANCESC VICENT, Nogales Sancho, estrategias para abordar los conflictos en el aula. Tomado de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/844/tribuna.html
[4] ROBINSON RODRÍGUEZ, Jorge francisco, la visión de una escual pacifica. Tomado de: http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3012.htm
[5] HERNANDEZ PRADOS, María dolores, el conflicto en el aula, cerezo, 1997. Tomado de: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=398
CARTA RADICACIÓN PROYECTO
Cucaita, 28 de marzo de 2016
Señores:
INSTITUCION EDUCATIVA SAN FELIPE
REF: concepto PROYECTO PEDAGOGICO
Cordial saludo
Por medio de la presente me permito hacer entrega y radicar el diseño del proyecto pedagógico que se propuso, para trabajar en la sección primaria con los estudiantes de grado primero. Grado con el cual se pretende trabajar la problemática RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. La cual fue encontrada por medio de una observación, la cual fue desarrollada con base en el acompañamiento al grupo estudiantil y charla con la directora de grado para corroborar lo observado. Obteniendo como resultado a esta problemática el manejo de palabras, comportamientos bruscos y agresivos entre estudiantes, falta de comprensión y convivencia estudiantil, para lo cual se propone el desarrollo de talleres lúdico-prácticos e implementación del dialogo; participación de padres de familia y fortalecimiento de lasos de amistad entre padres e hijos.
Atentamente
____________________________
Lizeth Paola acosta López
Practicante universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario