miércoles, 27 de abril de 2016

diarios de campo

 DIARIO DE CAMPO
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
FECHA: 07 Marzo-11 Marzo
SEMANA NO:1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
ACTIVIDADES PLANEADAS

En el área de lengua castellana e inglés en los grados primero y quinto se trabajaran los siguientes temas:
GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA: leyenda

GRADO QUINTO INGLES: presentación personal

GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA : consonante p

GRADO PRIMERO INGLES: saludos formales e informales
OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: dar a conocer y comprender el significado de leyenda, características y clases
INGLÉS GRADO QUINTO: adquirir y practicar los diferentes ítems que se deben tener en cuenta a la hora de presentarse
LENGUA CASTELLANA AGRADO PRIMERO: reconocer, identificar, adquirir su sonido y combinación con otras letras
INGLÉS GRADO PRIMERO: saludar adecuadamente, según la hora del día en que se encuentren.
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  O POSITIVOS

El desarrollo de las clases del día de hoy fue satisfactorio ya que fue abordado positivamente, hubo participación de los estudiantes y actitud frente al desarrollo, el manejo de grupo en grado quinto fue exitoso, en grado primero hay un poco de descontrol ya que se presenta agresividad, indisciplina entre compañeros, las actividades planeadas fueron trabajadas teniendo en cuenta que en ocasiones es necesario parar para hablar con ellos ya que hay mucho ruido, indisciplina y falta de atención, teniendo en  cuenta que se logró desarrollar  la planeación, los temas fueron comprendidos lo cual fue evidenciado por medio del desarrollo de las tareas y participación en clase, el tiempo destinado fue usado adecuadamente, las actividades fueron trabajadas de forma grupal e individual, con el fin de incentivar al compartir entre compañeros y evitar la agresividad, la evaluación fue continua ya que a medida que se iba abordando el tema se formulaban preguntas para corroborar la comprensión del tema.
ASPECTOS A MEJORAR
Implementación de lúdicas para que las clases sean más activas y pueda aprovechar de los conocimientos y participación de los alumnos, teniendo en cuenta que en grado quinto no hay gran número de estudiantes y el desarrollo de las clases es activa participativa, y los estudiantes muestran interés por el desarrollo de las temáticas.
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
El diseño de siguientes planeaciones llevara más actividad y participación por parte del estudiante, en actividades escritas, orales, desarrollo de guías, etc.
OBSERVACIONES:





LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
FECHA:14 de marzo-18 de marzo
SEMANA NO:2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
ACTIVIDADES PLANEADAS

GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA: cuento
GRADO QUINTO INGLES: lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA : consonante ñ
GRADO PRIMERO INGLES: miembros de la familia
OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: identificar, conocer y distinguir lo que significa cuento, su origen, tipos, autores más destacados en Colombia.
INGLÉS GRADO QUINTO: conocer y tener en cuenta los lugares del entorno, su ubicación y posible descripción de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la implementación de la lengua extranjera y adquisición de nuevos saberes.
LENGUA CASTELLANA AGRADO PRIMERO: observar su forma, sonido, uso y unión con otras letras
INGLÉS GRADO PRIMERO: incorporar significados y palabras del idioma extranjero partiendo de aspectos, objetos o personas de nuestro alrededor.
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  O POSITIVOS

Teniendo en cuenta el inicio de semana realizo el ingreso a la institución a las 06:55 am con el fin de dar inicio a la jornada académica y cumplimiento de asignación académica, teniendo en cuenta que las dos primeras horas de clase no están asignadas con ningún grado por tal razón dispongo este tiempo para revisar planeadores, tomar copias necesarias para el desarrollo de las actividades escolares, en el transcurso de esta semana se desarrolla la planeación según lo proyectado, el día martes de esta semana la asesora de la universidad la licenciada Consuelo Castillo, realiza la visita correspondiente a la institución con el fin de corroborar que la práctica se está desarrollando adecuadamente y que los deberes se están cumpliendo, ella hace acompañamiento en el aula de grado primero el cual durante la visita presento un comportamiento desfavorable, ya que hubo indisciplina, uso de mal vocabulario, los estudiantes no prestaron atención a la clase, lo cual evidencia falta de manejo de grupo para lo cual al finalizar la visita se estableció una serie de compromisos y acuerdos para mejorar, ella dialoga con mis tutoras dentro de la institución sobre mi trabajo como maestra en formación, dentro de lo cual hubieron varios puntos que se están desarrollando adecuadamente como también piden la participación en actividades de la institución, integración, planeación lúdica y más activa, y se llega al acuerdo de establecer normas de comportamiento dentro del aula de clases en grado primero, se define el tema del proyecto pedagógico y actividades de mejora, en esta semana el día miércoles no hay ultima hora la cual tenia con quinto en el área de inglés ya que había una actividad en la institución por tal razón la planeación de esta semana en esta área queda para la siguiente semana, él día viernes en grado primero se presenta una situación en la cual una madre de familia se acerca a la institución a indagar por el desarrollo de su hijo ya que se le envió una nota de que no escribe en clase ella dce que se valio de un cuaderno para adelantar y se da cuenta ue hay muchas cosas que su hijo no tiene consignado y que no se lo pueden dejar atrasado se le manifiesta que en las clases se da una muestra o pauta para trabajar y los que acaban primero no se pueden dejar desordenar por lo tanto se les pone algo adicional pero ella manifiesta que no que le escriban todo en el cuaderno al niño que el tiempo que el pierda en la escuela lo recupera con ella en la casa, se le pide que dialogue con él y le hable sobre la importancia de comportarse adecuadamente y desarrollar las actividades de clase y extra clase.
ASPECTOS A MEJORAR

Manejo de grupo e implementación de normas dentro del aula de clase, manejo de silencio, como pedir la palabra de forma respetuosa y adecuada, etc.
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Con ayuda del proyecto y teniendo en cuenta la sesión programada en este se maneja lo referente a normas dentro del aula las cuales junto con los estudiantes se establecieron y se diseña una cartelera, se crea el muro del comportamiento el cual va conformado por la nube personal a la cual se le agregaran gotas cada vez que incumpla con una de las normas establecidas, como no llevar tareas, comer en clase, no comportarse adecuadamente.
OBSERVACIONES:





LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
FECHA:28 de marzo-01 de abril
SEMANA NO:3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
ACTIVIDADES PLANEADAS

GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA: cuento
GRADO QUINTO INGLES: lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA: consonantes g, f, y

 GRADO PRIMERO INGLES: miembros de la familia
OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: construir ideas,  agruparlas formando textos teniendo en cuenta la práctica de  escritura e imaginación de los estudiantes.
INGLÉS GRADO QUINTO: practicar pronunciación de los diversos lugares de la ciudad  y adquirir vocabulario  útil para el desarrollo de la segunda lengua.
LENGUA CASTELLANA AGRADO PRIMERO: conocer e identificar cada consonante y la relación con otras letras para la formación de frases.
INGLÉS GRADO PRIMERO: : identificar y hacer uso del vocabulario de la segunda lengua al referirnos a nuestros familiares
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  O POSITIVOS

En el transcurso de la semana se desarrollan las actividades de forma adecuada y cumplida, en esta semana por colaboración y a petición de la docente Diana acompaño al grado quinto en una hora de clase diferente a mi asignación ya que ella tiene permiso académico por una hora la cual es desarrollada lúdicamente con el fin de dar la bienvenida a los estudiantes teniendo en cuenta que ingresan del receso de semana santa, se dialoga sobre las actividades que desarrollaron durante la semana, la participación en la programación religiosa y otras actividades que hayan desarrollado, en otros espacios libres aprovecho para adelantar lo referente a diarios de campo, planeación, ajustes del proyecto y material a usar en el desarrollo de este, en esta semana el dia jueves no hay calse ya que hay reunión para las docentes que están afiliadas a algo referente a sindicato por tal razón no hay clase el día de hoy lo cual indica que la planeación se corre lo que no se alcanza a trabajar para la siguiente semana.
ASPECTOS A MEJORAR

Incluir en la planeación de inglés grado quinto evaluación sobre los dos temas vistos con el fin de llevar seguimiento y corroborar los aprendizajes sobre lo trabajado.
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Se diseña evaluación sobre las temáticas vistas y se aplica
OBSERVACIONES:
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
FECHA: 04 de abril-08 de abril
SEMANA NO:4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
ACTIVIDADES PLANEADAS

GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA: novela
GRADO QUINTO INGLES: presentación personal, lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA : consonantes f, h
GRADO PRIMERO INGLES: la casa
OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: conocer sobre el significado de este tema, sus características e importancia.
INGLÉS GRADO QUINTO: practicar pronunciación y escritura de la presentación personal y  los diversos lugares de la ciudad, adquiriendo vocabulario  útil para el desarrollo de la segunda lengua.
LENGUA CASTELLANA AGRADO PRIMERO: identificar cada consonante y SU relación con otras letras para la formación de palabras y frases.

INGLÉS GRADO PRIMERO: identificar y hacer uso del vocabulario de la segunda lengua
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  O POSITIVOS

En el transcurso de esta semana se realizan las actividades y acompañamientos pertinentes a cada aula de clase según asignación académica, el desarrollo de las clases es satisfactorio teniendo en cuenta que el comportamiento de los alumnos de grado primero ha venido mejorando gracias a la implementación de las normas dentro del aula, teniendo en cuenta que es un trabajo que se ha venido ejerciendo en las dos sesiones de proyecto, esta semana se manejó un mejor control y disciplina en el aula de clase, se ha pedido la colaboración de los padres de familia, ya que cuando se acercan a traer sus hijos se ha comentado la situación que se ha venido presentando con el fin de que ellos dialoguen con los niños y pidan ser disciplinados y responsables en la institución educativa.
Por otro lado y teniendo en cuenta que es un aspecto importante es bueno resaltar que el desarrollo del proyecto ha sido grato ya que los estudiantes ha tenido la disposición y se han podido desarrollaras los talleres programados resaltando que en el taller de la nube del comportamiento se implementó una actividad física en la cual se manejó el trabajo en equipo y inculcación de lasos de amistad, ya que son compañeros y dentro de la escuela y en cualquier lado se debe compartir y respetar a quienes nos rodean, para esto se realizó una actividad con grupos de a cinco estudiantes en los cuales había un monitor o capitán teniendo en cuenta que estos monitores son unos de los niños más apáticos y dispersos con el fin de motivarlos y tenerlo activo frente a la actividad, costaba de organizarse por filas y hacer relevos dejando la pelota en un lugar de la zona de juego, ir corriendo y dar  la mano al compañero y dar la salida al siguiente y así sucesivamente, se compartió un espacio de actividad sin ningún inconveniente y los niños mostraron alegría frente al desarrollo de esta.
En esta semana se desarrollan actividades adicionales como celebración santa misa la cual será celebrada el primer lunes de cada mes, se dialoga con la docente diana sobre gestión y celebración día del niño, teniendo en cuenta que ella también comenta sobre una salida pedagógica que está programada para el día tres de junio del presente año a parque akuatica en el municipio de tibasosa actividad que requiere del permiso de coordinación y rectoría, padres de familia y colaboración dl alcalde municipal con el préstamo del bus municipal, para lo cual es necesario realizar cartas de gestión con las cuales estoy colaborando.
ASPECTOS A MEJORAR

Implementar actividades lúdicas como motivación a los estudiantes teniendo en cuenta la participación del grupo, implementar actividades de comportamiento.
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Se maneja la estructura de las planeaciones mas activas con actividades llamativas, y en cuanto al comportamiento con grado primero se maneja la estrategia un dos tres la cual se lleva a cabo cuando están hablando o de pie y al contar la docente tres el último en sentarse o hacer silencio o dejar de incumplir las normas realiza actividad adicional, también en el momento de descanso si han hecho desorden se demoran un poco más, momento en el cual se organiza el aula y se dejan hasta que estén en silencio, bien sentados, y sin faltar a los compromisos cuando esto esté en orden van saliendo.
OBSERVACIONES:



LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
FECHA:11 de abril-15 de abril
SEMANA NO:5
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
ACTIVIDADES PLANEADAS

GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA: novela y sustantivo
GRADO QUINTO INGLES: lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA: consonantes t, d
GRADO PRIMERO INGLES: la casa
OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO:  concluir el tema de novela, comprender el sustantivo y sus apartados
INGLÉS GRADO QUINTO: practicar pronunciación de los diversos lugares de la ciudad  y adquirir vocabulario  útil para el desarrollo de la segunda lengua.

LENGUA CASTELLANA GRADO PRIMERO: identificar cada consonante en mayúscula, minúscula y su combinación con otras letras, para la formación de palabras.

INGLÉS GRADO PRIMERO: identificar y hacer uso del vocabulario de la segunda lengua
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  O POSITIVOS

En el manejo de las actividades esta semana, el desarrollo de las actividades fue satisfactorio teniendo en cuenta que el día lunes la jornada termina a las doce del mediodía ya que la docente de grado quinto licenciada diana marcela espinosa,  tiene grabación por parte del ministerio de educación por lo cual, los estudiantes salen temprano y se evita interrupción por parte de ellos, por tal razón la planeación realizada para este día quedara aplazada para la siguiente semana, el día martes continuo con el desarrollo de las diversas actividades tercera sesión del proyecto presentando participación por arios estudiantes y apatía por otros a los cuales fue necesario buscar un espacio de dialogo e incentivar a participar en actividades tan enriquecedoras para la vida como son estas, el día miércoles se celebra el día E día de la excelencia educativa al cual solo asistimos docentes y estudiantes de grado terceo a quinto día en el cual se maneja un protocolo el cual consta de la explicación del día e, muestra de videos y trabajo por grados según la actividad que le haya correspondido, hago acompañamiento al grado quinto el cual trabaja con base en un cuento de mariposas, con el cual tenían que leer, responder una serie de  preguntas y diseñar una cartelera para exponer en plenaria ante los otros grados, había otro punto que trabajaba la convivencia y muestras de afecto, cariño y manejo de una buena amistada dentro de lo cual había que completar una silueta y realizar dos en tamaño grande para presentar ante los participantes, después de realizar dichas actividades se hace formación, e ingreso a un aula en la cual se expone el trabajo desarrollado por cada grado, corroborando lo que es el día E y la importancia de este, al terminar cada grupo se dirige a sus hogares y termina la jornada, por lo tanto este día no hubo clases y la planeación de estos días fue aplazada para continuarla la siguiente semana, el día jueves no hay novedad alguna se desarrollan las actividades según planeación, el día viernes hay reunión de siente a ocho de a mañana por lo tanto los estudiantes ingresan a las ocho de la mañana, el fin de la reunión es la organización del día E para trabajar con padres de familia el día lunes de la siguiente semana, observando la guía de trabajo y orden del día, se continua luego con el desarrollo de la jornada y en algunos espacios de esta aprovechando para ir cuadrando el encuentro del lunes.
ASPECTOS A MEJORAR

Estar pendiente del proceso de participación y elaboración de las actividades por parte de los estudiantes que muestran apatía y desinterés por el desarrollo de las actividades con el fin de motivarlos e inducirlos al desarrollo del proceso de educación.
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Llamar la atención de los estudiantes con actividades lúdicas e inclusivas
OBSERVACIONES:
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
FECHA:18 de abril-22 de abril
SEMANA NO:6
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
ACTIVIDADES PLANEADAS

GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA: sustantivo
GRADO QUINTO INGLES: lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA : consonantes n, s
GRADO PRIMERO INGLES: la casa
OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA GRADO QUINTO: adquirir conocimientos frente a los diversos temas educativos y la temática necesaria para abarcar este tema
INGLÉS GRADO QUINTO: practicar pronunciación de los diversos lugares de la ciudad  y adquirir vocabulario  útil para el desarrollo de la segunda lengua.

LENGUA CASTELLANA GRADO PRIMERO: identificar cada consonante en mayúscula, minúscula y su combinación con otras letras, para la formación de palabras, objetos que hagan uso de ellas y la apropiación con  el tema.

INGLÉS GRADO PRIMERO: identificar y hacer uso del vocabulario de la segunda lengua
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  O POSITIVOS

en el transcurso de esta semana se trabajaron dos actividades muy importantes con padres de familia, día de la excelencia educativa el día lunes día en el cual se desarrolla la agenda del día otorgada por me ministerio de educación, obteniendo diversas experiencias y participación por parte de los padres de familia en las diversas actividades, siendo ellos los generadores de aportes, ideas durante el desarrollo de la actividad, actividad que finaliza con una exposición general en la cual participaba un padre de cada grado dando los aportes y enseñanza de la actividad desarrollada.
el día martes teniendo en cuenta la invitación que envió a los padres de familia de grado primero con el fin de desarrollar la actividad programada se lleva acabo con seis madres de familia la exposición del proyecto, lo que se ha ido trabajando, la finalidad de este y la importancia de que los padres se vinculen con el desarrollo de este proceso ya que es una problemática que requiere atención e interés, en la educación y desarrollo de los niños, en seguida se desarrolla la sesión de ese día la cual era que tanto conoces a tu hijo, siendo este el partir hacia practicar e implementar dialogo con los hijos y saber de ellos.los días miércoles y jueves las actividades escolares son desarrolladas satisfactoriamente y sin ninguna novedad, el día viernes con grado quinto se desarrolla una actividad a la cual asisto la cual es sobre rebotica la cual es dirigida por una ingeniera que dirige en la sección bachillerato pero que también va a acompañar cada quince días a grado quinto en esta oportunidad trabaja lo referente a energía y sus tipos, explicación de cada una de estas, muestra de instrumentos que son necesarios para el desarrollo de experimentos, también infunde en el cuidado del medio ambiente y la recolección de plásticos creando ladrillos reciclables los cuales son formados por botellas llenas de plásticos, con las cuales en octubre van a plantar matas y con estos ladrillo reciclables cercar las plantaciones, con el fin de embellecer la institución y mejorar el medio ambiental. es una clase que trae muchos beneficios a los estudiantes dentro de ellos la iniciativa a investigar, leer y poner en práctica los aprendizajes.
ASPECTOS A MEJORAR

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Incentivar a los docentes para que desarrollen más el trabajo con padres en actividades lúdicas y participativas como estas. 
OBSERVACIONES:
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
FECHA: 25 de abril- 29 de abril
SEMANA NO:7
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
ACTIVIDADES PLANEADAS

GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA: sustantivo- adjetivo
GRADO QUINTO INGLES: preposiciones
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA : consonantes j, z, ll
GRADO PRIMERO INGLES: la casa
OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: adquirir conocimientos frente a los diversos temas educativos y la temática necesaria para abarcar este tema
INGLÉS GRADO QUINTO: practicar pronunciación de las preposiciones e implementar cada una de ellas
LENGUA CASTELLANA AGRADO PRIMERO: identificar cada consonante en mayúscula, minúscula y su combinación con otras letras, para la formación de palabras, objetos que hagan uso de ellas y la apropiación con  el tema.

INGLÉS GRADO PRIMERO: IDENTIFICAR Y HACER USO DEL VOCABULARIO DE LA SEGUNDA LENGUA
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  O POSITIVOS


ASPECTOS A MEJORAR


ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO


OBSERVACIONES:
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
FECHA:
SEMANA NO:8
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
ACTIVIDADES PLANEADAS

GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA:
GRADO QUINTO INGLES:
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA :
GRADO PRIMERO INGLES:
OBJETIVOS

LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO:
INGLÉS GRADO QUINTO:
LENGUA CASTELLANA AGRADO PRIMERO:
INGLÉS GRADO PRIMERO:
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  O POSITIVOS


ASPECTOS A MEJORAR


ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO


OBSERVACIONES:
LIZE


No hay comentarios:

Publicar un comentario