DIARIO DE CAMPO
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
|
FECHA: 07 Marzo-11 Marzo
|
SEMANA NO:1
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
|
|||
ACTIVIDADES PLANEADAS
|
En el área de lengua
castellana e inglés en los grados primero y quinto se trabajaran los
siguientes temas:
GRADO QUINTO LENGUA
CASTELLANA: leyenda
GRADO QUINTO
INGLES: presentación personal
GRADO PRIMERO
LENGUA CASTELLANA : consonante p
GRADO PRIMERO
INGLES: saludos formales e informales
|
||
OBJETIVOS
|
LENGUA CASTELLANA
AGRADO QUINTO: dar a conocer y
comprender el significado de leyenda, características y clases
INGLÉS GRADO
QUINTO: adquirir y
practicar los diferentes ítems que se deben tener en cuenta a la hora de
presentarse
LENGUA CASTELLANA
AGRADO PRIMERO: reconocer,
identificar, adquirir su sonido y combinación con otras letras
INGLÉS GRADO
PRIMERO: saludar
adecuadamente, según la hora del día en que se encuentren.
|
||
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS O POSITIVOS
|
El desarrollo de las clases del día de hoy fue
satisfactorio ya que fue abordado positivamente, hubo participación de los
estudiantes y actitud frente al desarrollo, el manejo de grupo en grado
quinto fue exitoso, en grado primero hay un poco de descontrol ya que se
presenta agresividad, indisciplina entre compañeros, las actividades
planeadas fueron trabajadas teniendo en cuenta que en ocasiones es necesario
parar para hablar con ellos ya que hay mucho ruido, indisciplina y falta de
atención, teniendo en cuenta que se
logró desarrollar la planeación, los
temas fueron comprendidos lo cual fue evidenciado por medio del desarrollo de
las tareas y participación en clase, el tiempo destinado fue usado
adecuadamente, las actividades fueron trabajadas de forma grupal e
individual, con el fin de incentivar al compartir entre compañeros y evitar
la agresividad, la evaluación fue continua ya que a medida que se iba
abordando el tema se formulaban preguntas para corroborar la comprensión del
tema.
|
||
ASPECTOS A MEJORAR
|
Implementación de lúdicas para que las
clases sean más activas y pueda aprovechar de los conocimientos y
participación de los alumnos, teniendo en cuenta que en grado quinto no hay
gran número de estudiantes y el desarrollo de las clases es activa participativa,
y los estudiantes muestran interés por el desarrollo de las temáticas.
|
||
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
|
El diseño de siguientes planeaciones llevara más
actividad y participación por parte del estudiante, en actividades escritas,
orales, desarrollo de guías, etc.
|
||
OBSERVACIONES:
|
|||
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
|
FECHA:14 de marzo-18 de marzo
|
SEMANA NO:2
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
|
|||
ACTIVIDADES PLANEADAS
|
GRADO QUINTO LENGUA CASTELLANA: cuento
GRADO QUINTO INGLES: lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA : consonante ñ
GRADO PRIMERO INGLES: miembros de la familia
|
||
OBJETIVOS
|
LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: identificar, conocer y distinguir lo que
significa cuento, su origen, tipos, autores más destacados en Colombia.
INGLÉS GRADO QUINTO: conocer y tener en cuenta los lugares del
entorno, su ubicación y posible descripción de cada uno de ellos, teniendo en
cuenta la implementación de la lengua extranjera y adquisición de nuevos
saberes.
LENGUA CASTELLANA AGRADO
PRIMERO: observar su forma,
sonido, uso y unión con otras letras
INGLÉS GRADO PRIMERO: incorporar significados y palabras del idioma
extranjero partiendo de aspectos, objetos o personas de nuestro alrededor.
|
||
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS O POSITIVOS
|
Teniendo en cuenta el inicio de semana
realizo el ingreso a la institución a las 06:55 am con el fin de dar inicio a
la jornada académica y cumplimiento de asignación académica, teniendo en
cuenta que las dos primeras horas de clase no están asignadas con ningún
grado por tal razón dispongo este tiempo para revisar planeadores, tomar
copias necesarias para el desarrollo de las actividades escolares, en el transcurso
de esta semana se desarrolla la planeación según lo proyectado, el día martes
de esta semana la asesora de la universidad la licenciada Consuelo Castillo,
realiza la visita correspondiente a la institución con el fin de corroborar
que la práctica se está desarrollando adecuadamente y que los deberes se
están cumpliendo, ella hace acompañamiento en el aula de grado primero el
cual durante la visita presento un comportamiento desfavorable, ya que hubo
indisciplina, uso de mal vocabulario, los estudiantes no prestaron atención a
la clase, lo cual evidencia falta de manejo de grupo para lo cual al
finalizar la visita se estableció una serie de compromisos y acuerdos para
mejorar, ella dialoga con mis tutoras dentro de la institución sobre mi
trabajo como maestra en formación, dentro de lo cual hubieron varios puntos
que se están desarrollando adecuadamente como también piden la participación
en actividades de la institución, integración, planeación lúdica y más
activa, y se llega al acuerdo de establecer normas de comportamiento dentro
del aula de clases en grado primero, se define el tema del proyecto
pedagógico y actividades de mejora, en esta semana el día miércoles no hay
ultima hora la cual tenia con quinto en el área de inglés ya que había una
actividad en la institución por tal razón la planeación de esta semana en
esta área queda para la siguiente semana, él día viernes en grado primero se
presenta una situación en la cual una madre de familia se acerca a la
institución a indagar por el desarrollo de su hijo ya que se le envió una
nota de que no escribe en clase ella dce que se valio de un cuaderno para
adelantar y se da cuenta ue hay muchas cosas que su hijo no tiene consignado
y que no se lo pueden dejar atrasado se le manifiesta que en las clases se da
una muestra o pauta para trabajar y los que acaban primero no se pueden dejar
desordenar por lo tanto se les pone algo adicional pero ella manifiesta que
no que le escriban todo en el cuaderno al niño que el tiempo que el pierda en
la escuela lo recupera con ella en la casa, se le pide que dialogue con él y
le hable sobre la importancia de comportarse adecuadamente y desarrollar las
actividades de clase y extra clase.
|
||
ASPECTOS A MEJORAR
|
Manejo de grupo e implementación de normas dentro
del aula de clase, manejo de silencio, como pedir la palabra de forma
respetuosa y adecuada, etc.
|
||
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
|
Con ayuda del proyecto y teniendo en
cuenta la sesión programada en este se maneja lo referente a normas dentro
del aula las cuales junto con los estudiantes se establecieron y se diseña
una cartelera, se crea el muro del comportamiento el cual va conformado por
la nube personal a la cual se le agregaran gotas cada vez que incumpla con
una de las normas establecidas, como no llevar tareas, comer en clase, no
comportarse adecuadamente.
|
||
OBSERVACIONES:
|
|||
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
|
FECHA:28 de marzo-01 de abril
|
SEMANA NO:3
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
|
|||
ACTIVIDADES PLANEADAS
|
GRADO QUINTO LENGUA
CASTELLANA: cuento
GRADO QUINTO INGLES: lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA: consonantes g, f, y
GRADO
PRIMERO INGLES: miembros de la familia
|
||
OBJETIVOS
|
LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: construir ideas, agruparlas formando
textos teniendo en cuenta la práctica de escritura e imaginación de los
estudiantes.
INGLÉS GRADO QUINTO: practicar pronunciación de los
diversos lugares de la ciudad y adquirir vocabulario útil para el
desarrollo de la segunda lengua.
LENGUA CASTELLANA
AGRADO PRIMERO: conocer e identificar cada consonante y la relación con otras letras
para la formación de frases.
INGLÉS GRADO PRIMERO: : identificar y
hacer uso del vocabulario de la segunda lengua al referirnos a nuestros
familiares
|
||
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS O POSITIVOS
|
En el transcurso de la semana se desarrollan las
actividades de forma adecuada y cumplida, en esta semana por colaboración y a
petición de la docente Diana acompaño al grado quinto en una hora de clase
diferente a mi asignación ya que ella tiene permiso académico por una hora la
cual es desarrollada lúdicamente con el fin de dar la bienvenida a los
estudiantes teniendo en cuenta que ingresan del receso de semana santa, se
dialoga sobre las actividades que desarrollaron durante la semana, la
participación en la programación religiosa y otras actividades que hayan
desarrollado, en otros espacios libres aprovecho para adelantar lo referente
a diarios de campo, planeación, ajustes del proyecto y material a usar en el
desarrollo de este, en esta semana el dia jueves no hay calse ya que hay
reunión para las docentes que están afiliadas a algo referente a sindicato
por tal razón no hay clase el día de hoy lo cual indica que la planeación se
corre lo que no se alcanza a trabajar para la siguiente semana.
|
||
ASPECTOS A MEJORAR
|
Incluir en la planeación de inglés grado
quinto evaluación sobre los dos temas vistos con el fin de llevar seguimiento
y corroborar los aprendizajes sobre lo trabajado.
|
||
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
|
Se diseña evaluación sobre las temáticas vistas y se
aplica
|
||
OBSERVACIONES:
|
|||
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
|
FECHA: 04 de abril-08 de abril
|
SEMANA NO:4
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
|
|||
ACTIVIDADES PLANEADAS
|
GRADO QUINTO LENGUA
CASTELLANA: novela
GRADO QUINTO INGLES: presentación personal, lugares de la
ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA
CASTELLANA : consonantes f, h
GRADO PRIMERO INGLES: la casa
|
||
OBJETIVOS
|
LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: conocer sobre el significado de este tema, sus características e
importancia.
INGLÉS GRADO QUINTO: practicar pronunciación y escritura de la presentación personal y los diversos lugares de la ciudad,
adquiriendo vocabulario útil para el desarrollo de la segunda lengua.
LENGUA CASTELLANA
AGRADO PRIMERO: identificar cada consonante y SU relación con
otras letras para la formación de palabras y frases.
INGLÉS GRADO PRIMERO: identificar y hacer uso
del vocabulario de la segunda lengua
|
||
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS O POSITIVOS
|
En el transcurso de esta semana se realizan
las actividades y acompañamientos pertinentes a cada aula de clase según
asignación académica, el desarrollo de las clases es satisfactorio teniendo
en cuenta que el comportamiento de los alumnos de grado primero ha venido
mejorando gracias a la implementación de las normas dentro del aula, teniendo
en cuenta que es un trabajo que se ha venido ejerciendo en las dos sesiones
de proyecto, esta semana se manejó un mejor control y disciplina en el aula
de clase, se ha pedido la colaboración de los padres de familia, ya que
cuando se acercan a traer sus hijos se ha comentado la situación que se ha
venido presentando con el fin de que ellos dialoguen con los niños y pidan
ser disciplinados y responsables en la institución educativa.
Por otro lado y teniendo en cuenta que es
un aspecto importante es bueno resaltar que el desarrollo del proyecto ha
sido grato ya que los estudiantes ha tenido la disposición y se han podido
desarrollaras los talleres programados resaltando que en el taller de la nube
del comportamiento se implementó una actividad física en la cual se manejó el
trabajo en equipo y inculcación de lasos de amistad, ya que son compañeros y
dentro de la escuela y en cualquier lado se debe compartir y respetar a
quienes nos rodean, para esto se realizó una actividad con grupos de a cinco
estudiantes en los cuales había un monitor o capitán teniendo en cuenta que
estos monitores son unos de los niños más apáticos y dispersos con el fin de
motivarlos y tenerlo activo frente a la actividad, costaba de organizarse por
filas y hacer relevos dejando la pelota en un lugar de la zona de juego, ir
corriendo y dar la mano al compañero y
dar la salida al siguiente y así sucesivamente, se compartió un espacio de
actividad sin ningún inconveniente y los niños mostraron alegría frente al
desarrollo de esta.
En esta semana se desarrollan actividades
adicionales como celebración santa misa la cual será celebrada el primer
lunes de cada mes, se dialoga con la docente diana sobre gestión y
celebración día del niño, teniendo en cuenta que ella también comenta sobre
una salida pedagógica que está programada para el día tres de junio del
presente año a parque akuatica en el municipio de tibasosa actividad que
requiere del permiso de coordinación y rectoría, padres de familia y
colaboración dl alcalde municipal con el préstamo del bus municipal, para lo
cual es necesario realizar cartas de gestión con las cuales estoy
colaborando.
|
||
ASPECTOS A MEJORAR
|
Implementar actividades
lúdicas como motivación a los estudiantes teniendo en cuenta la participación
del grupo, implementar actividades de comportamiento.
|
||
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
|
Se maneja la estructura de las planeaciones mas
activas con actividades llamativas, y en cuanto al comportamiento con grado
primero se maneja la estrategia un dos tres la cual se lleva a cabo cuando
están hablando o de pie y al contar la docente tres el último en sentarse o
hacer silencio o dejar de incumplir las normas realiza actividad adicional,
también en el momento de descanso si han hecho desorden se demoran un poco
más, momento en el cual se organiza el aula y se dejan hasta que estén en
silencio, bien sentados, y sin faltar a los compromisos cuando esto esté en
orden van saliendo.
|
||
OBSERVACIONES:
|
|||
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
|
FECHA:11 de abril-15 de abril
|
SEMANA NO:5
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
|
|||
ACTIVIDADES PLANEADAS
|
GRADO QUINTO LENGUA
CASTELLANA: novela y sustantivo
GRADO QUINTO INGLES: lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA
CASTELLANA: consonantes t, d
GRADO PRIMERO INGLES: la casa
|
||
OBJETIVOS
|
LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: concluir el tema de novela,
comprender el sustantivo y sus apartados
INGLÉS GRADO
QUINTO: practicar pronunciación de los diversos lugares de la ciudad y
adquirir vocabulario útil para el desarrollo de la segunda lengua.
LENGUA CASTELLANA GRADO
PRIMERO: identificar cada consonante en mayúscula, minúscula y su combinación
con otras letras, para la formación de palabras.
INGLÉS GRADO PRIMERO: identificar y hacer uso
del vocabulario de la segunda lengua
|
||
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS O POSITIVOS
|
En el manejo de las
actividades esta semana, el desarrollo de las actividades fue satisfactorio
teniendo en cuenta que el día lunes la jornada termina a las doce del
mediodía ya que la docente de grado quinto licenciada diana marcela espinosa, tiene grabación por parte del ministerio de
educación por lo cual, los estudiantes salen temprano y se evita interrupción
por parte de ellos, por tal razón la planeación realizada para este día
quedara aplazada para la siguiente semana, el día martes continuo con el desarrollo
de las diversas actividades tercera sesión del proyecto presentando
participación por arios estudiantes y apatía por otros a los cuales fue
necesario buscar un espacio de dialogo e incentivar a participar en
actividades tan enriquecedoras para la vida como son estas, el día miércoles
se celebra el día E día de la excelencia educativa al cual solo asistimos
docentes y estudiantes de grado terceo a quinto día en el cual se maneja un
protocolo el cual consta de la explicación del día e, muestra de videos y
trabajo por grados según la actividad que le haya correspondido, hago
acompañamiento al grado quinto el cual trabaja con base en un cuento de
mariposas, con el cual tenían que leer, responder una serie de preguntas y diseñar una cartelera para exponer
en plenaria ante los otros grados, había otro punto que trabajaba la
convivencia y muestras de afecto, cariño y manejo de una buena amistada
dentro de lo cual había que completar una silueta y realizar dos en tamaño
grande para presentar ante los participantes, después de realizar dichas
actividades se hace formación, e ingreso a un aula en la cual se expone el
trabajo desarrollado por cada grado, corroborando lo que es el día E y la
importancia de este, al terminar cada grupo se dirige a sus hogares y termina
la jornada, por lo tanto este día no hubo clases y la planeación de estos
días fue aplazada para continuarla la siguiente semana, el día jueves no hay
novedad alguna se desarrollan las actividades según planeación, el día
viernes hay reunión de siente a ocho de a mañana por lo tanto los estudiantes
ingresan a las ocho de la mañana, el fin de la reunión es la organización del
día E para trabajar con padres de familia el día lunes de la siguiente
semana, observando la guía de trabajo y orden del día, se continua luego con
el desarrollo de la jornada y en algunos espacios de esta aprovechando para
ir cuadrando el encuentro del lunes.
|
||
ASPECTOS A MEJORAR
|
Estar pendiente del
proceso de participación y elaboración de las actividades por parte de los
estudiantes que muestran apatía y desinterés por el desarrollo de las
actividades con el fin de motivarlos e inducirlos al desarrollo del proceso
de educación.
|
||
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
|
Llamar la atención de los estudiantes con
actividades lúdicas e inclusivas
|
||
OBSERVACIONES:
|
|||
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
|
FECHA:18 de abril-22 de abril
|
SEMANA NO:6
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
|
|||
ACTIVIDADES PLANEADAS
|
GRADO QUINTO LENGUA
CASTELLANA: sustantivo
GRADO QUINTO INGLES: lugares de la ciudad
GRADO PRIMERO LENGUA
CASTELLANA : consonantes n, s
GRADO PRIMERO INGLES: la casa
|
||
OBJETIVOS
|
LENGUA CASTELLANA GRADO QUINTO: adquirir conocimientos frente a los diversos temas educativos y la temática
necesaria para abarcar este tema
INGLÉS GRADO
QUINTO: practicar pronunciación de los diversos lugares de la ciudad y
adquirir vocabulario útil para el desarrollo de la segunda lengua.
LENGUA CASTELLANA GRADO
PRIMERO: identificar cada consonante en mayúscula, minúscula y su combinación
con otras letras, para la formación de palabras, objetos que hagan uso de
ellas y la apropiación con el tema.
INGLÉS GRADO PRIMERO: identificar y hacer uso
del vocabulario de la segunda lengua
|
||
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS O POSITIVOS
|
en el transcurso de esta semana se trabajaron dos
actividades muy importantes con padres de familia, día de la excelencia
educativa el día lunes día en el cual se desarrolla la agenda del día
otorgada por me ministerio de educación, obteniendo diversas experiencias y
participación por parte de los padres de familia en las diversas actividades,
siendo ellos los generadores de aportes, ideas durante el desarrollo de la
actividad, actividad que finaliza con una exposición general en la cual
participaba un padre de cada grado dando los aportes y enseñanza de la
actividad desarrollada.
el día martes teniendo en cuenta la invitación
que envió a los padres de familia de grado primero con el fin de desarrollar
la actividad programada se lleva acabo con seis madres de familia la
exposición del proyecto, lo que se ha ido trabajando, la finalidad de este y
la importancia de que los padres se vinculen con el desarrollo de este
proceso ya que es una problemática que requiere atención e interés, en la
educación y desarrollo de los niños, en seguida se desarrolla la sesión de
ese día la cual era que tanto conoces a tu hijo, siendo este el partir hacia
practicar e implementar dialogo con los hijos y saber de ellos.los días
miércoles y jueves las actividades escolares son desarrolladas
satisfactoriamente y sin ninguna novedad, el día viernes con grado quinto se
desarrolla una actividad a la cual asisto la cual es sobre rebotica la cual
es dirigida por una ingeniera que dirige en la sección bachillerato pero que
también va a acompañar cada quince días a grado quinto en esta oportunidad
trabaja lo referente a energía y sus tipos, explicación de cada una de estas,
muestra de instrumentos que son necesarios para el desarrollo de
experimentos, también infunde en el cuidado del medio ambiente y la
recolección de plásticos creando ladrillos reciclables los cuales son
formados por botellas llenas de plásticos, con las cuales en octubre van a
plantar matas y con estos ladrillo reciclables cercar las plantaciones, con
el fin de embellecer la institución y mejorar el medio ambiental. es una
clase que trae muchos beneficios a los estudiantes dentro de ellos la
iniciativa a investigar, leer y poner en práctica los aprendizajes.
|
||
ASPECTOS A MEJORAR
|
|||
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
|
Incentivar a los docentes para que desarrollen más el trabajo
con padres en actividades lúdicas y participativas como estas.
|
||
OBSERVACIONES:
|
|||
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
|
FECHA: 25 de abril- 29 de abril
|
SEMANA NO:7
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
|
|||
ACTIVIDADES PLANEADAS
|
GRADO QUINTO LENGUA
CASTELLANA: sustantivo- adjetivo
GRADO QUINTO INGLES: preposiciones
GRADO PRIMERO LENGUA
CASTELLANA : consonantes j, z, ll
GRADO PRIMERO INGLES: la casa
|
||
OBJETIVOS
|
LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO: adquirir conocimientos frente a los diversos temas educativos y la
temática necesaria para abarcar este tema
INGLÉS GRADO
QUINTO: practicar pronunciación de las preposiciones e implementar cada una de
ellas
LENGUA CASTELLANA
AGRADO PRIMERO: identificar cada consonante en mayúscula,
minúscula y su combinación con otras letras, para la formación de palabras, objetos
que hagan uso de ellas y la apropiación con
el tema.
INGLÉS GRADO PRIMERO: IDENTIFICAR Y HACER USO
DEL VOCABULARIO DE LA SEGUNDA LENGUA
|
||
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS O POSITIVOS
|
|||
ASPECTOS A MEJORAR
|
|||
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
LIZETH PAOLA ACOSTA LÓPEZ
|
FECHA:
|
SEMANA NO:8
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
|
|||
ACTIVIDADES PLANEADAS
|
GRADO QUINTO LENGUA
CASTELLANA:
GRADO QUINTO INGLES:
GRADO PRIMERO LENGUA
CASTELLANA :
GRADO PRIMERO INGLES:
|
||
OBJETIVOS
|
LENGUA CASTELLANA AGRADO QUINTO:
INGLÉS GRADO QUINTO:
LENGUA CASTELLANA AGRADO PRIMERO:
INGLÉS GRADO PRIMERO:
|
||
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS O POSITIVOS
|
|||
ASPECTOS A MEJORAR
|
|||
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
|
|||
OBSERVACIONES:
|
|||
LIZE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario