SEMANA
8
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN FELIPE
FECHA: 02 DE MAYO A 06 DE
MAYO
AREA: LENGUA CASTELLANA
CURSO: QUINTO
DURACIÓN EN HORAS: 4 HORAS
TITULAR: DIANA MARCELA
ESPINOSA LÓPEZ
MAESTRA PRACTICANTE: LIZETH PAOLA ACOSTA
LOPEZ
TEMA: SUSTANTIVO- ADJETIVO
SUBTEMA: ADQUISICION DE
SABERES Y COMPRENSION DE SIGNIFICADOS
ESTANDAR: COMPRENDO DIVERSOS TIPOS DE TEXTO, UTILIZANDO
ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, ORGAMIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
OBJETIVO: CORROBORAR LA
COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS TRABAJADOS, COMPARTIR NUEVOS TEMAS PARA LA ADQUISICIÓN
DE APRENDIZAJES
COMPETENCIAS: IDENTIFICA,
COMPRENDE Y ANALIZA
SECUENCIA DIDÁCTICA
MOTIVACIÓN
ESTUDIANTE:
Estudiante,
que empapas la mente en ideas de maestros
que
tiran, palabras al viento
para
que recojas
La
enseñanza del cielo.
Estudiante,
que dedicas
tu
tiempo al estudio
sembrando
el destino
para
la cosecha del futuro
pero
la decepción de estudiantes que no luchan
se
miran, bajo la sombra de la luna en la ciudad, de la piedad
donde
las personas limpian el sudor de letras intestadas, de combatir contra una
mente cerrada llena de ambiciones y miedos pero has de llegar ha casa cansado
de estudiar,
y
te recuestas en el sillón
con
una almohada frente a la tele.
Pensando
mil tonterías,
como
tomar de noche
y
si se puede estudiar de día
así
has de vivir
estudiante,
que todo lo sabe
y
nada lo puede,
eres
como la lluvia
que
cae y cae sin avisar
pero
al mantener en calma
el
deseo de luchar y triunfar
tiras
al viento el alma
y
recoges del mar, la mente
esa
mente, perdida en pensamientos que viajan al cielo y no al momento
pero
no te rindas lucha
lucha
contra la mustia flojera
has
lo que siempre has deseado ser una persona con valores
despierta
tu dignidad
y
no te rindas, estudia
Estudiante.
Por Erandi (Poeta activo)
INICIO
Teniendo en
cuenta la temática abordada en el transcurso de las clases, contesta las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué es sustantivo?
a.
Palabras que sirven para designar personas,
animales o cosas
b.
Palabras cortas que aluden a un lugar
c. Serie de palabras que bridan significado al dialogo
2. ¿Cuáles son las clases de sustantivo?
a. Comunes, tradicionales, concretos, abstractos, individuales, colectivos
b. Comunes, propios, concretos, abstractos, característicos, colectivos
c. Comunes, propios, concretos, abstractos, individuales, colectivos
3.
¿cuántas son las clases de sustantivo?
a. 6 a 9
b. 6
c. 4 a 5
4.
Cuando se habla de genero del sustantivo se
refiere a:
a. Masculino
b. Ninguna de las anteriores
c. Femenino y masculino
5.
singular significa:
a. Se refiere a un grupo de personas
b. Cuando se refiere a una sola persona, animal o cosa
c. Se refiere a más de una persona, animal o cosa
6.
Plural significa:
a. Refiere a una sola persona, animal o cosa
b. Describe a una persona
c. Cuando se refiere a más de una persona, animal o cosa
7. De los siguientes sustantivos cuales pertenecen a la clase abstracta:
a. Preocupación, libertad, felicidad
b. Curso, banda, pinar
c. Bogotá, Amazonas, Tunja
8.
¿Qué se debe hacer para pasar el sustantivo de
individual a colectivo?
a. Buscar sinónimo
b. Agregarle la s
c. Buscar su significado
9.
¿Qué es adjetivo?
a. Parte de la oración, clase de palabra que completa un sustantivo
b. palabras que expresan cualidades de las personas, animales o cosas
c. Todas las anteriores
10. ¿cuáles son las clases de adjetivo?
a. Calificativos, determinantes, posesivos, superlativos, numerales,
indefinidos, interrogativos, exclamativos, amorosos
b. Calificativos, determinantes, posesivos, superlativos, numerales,
indefinidos, interrogativos, exclamativos
c. Calificativos, determinantes, posesivos, superlativos, numerales,
indefinidos, interrogativos, exclamativos, impulsivos
11. Cuantas son las clases de adjetivo
a. 8
b. 4
c. 6
12. De los siguientes cuales son adjetivos
a. Hombre, valentina, casa
b. Blanco, bonita, blanca
c. Computador, teléfono, camisa
13. Una función del adjetivo es:
a. Expresar las cualidades del sustantivo
b. Determinar que es el sustantivo
c. Ninguna de las anteriores
14. En el adjetivo interrogativo se usa:
a.
Para, por, encima, además
b.
Qué, quién, cuál, cuánto, cuándo, dónde, cómo
c.
Isimo, isima, super, mega
15. Un ejemplo de adjetivo exclamativo es:
a. ¡qué inteligente eres!
b. ¡Estas hay!
c. ¡cuidado de caes!
DESARROLLO:
Siendo descripción el tema a desarrollar se
tendrá en cuenta; que es párrafo, sus características, párrafo expositivo,
párrafo descriptivo, definición de descripción, clases y ejemplos
PARRAFO:
Se trata de los diferentes fragmentos de un texto, que pueden reconocerse por su mayúscula al comenzar y por
el punto y aparte que marca su final. Un
párrafo puede estar formado por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada
de la otra a través de un punto y seguido. Las oraciones, a su vez, son
conjuntos de palabras que
componen una unidad de sentido. Es importante tener en cuenta que los párrafos
deben contar con coherencia, ya que esta consiste en la leyenda que debe tener
en común cada una de sus fragmentos al escribir, es decir, que las oraciones
(primarias y secundarias) deben hacer referencia a un solo hecho. Una buena
coherencia, hacen del párrafo un enunciado lógico, claro y preciso.
ACTIVIDAD: buscar en libros de la
biblioteca un párrafo y escribirlo.
CARACTERISTICAS DEL PARRAFO:
Sus principales
características radican en la oración primaria, la oración secundaria, su
unidad y su coherencia, el uso de nexos gramaticales y no existe límites de
oraciones.
La oración Primaria u Oración Principal: esta se suele llamar oración temática del párrafo, la cual puede ser identificada con facilidad, cual de esta dependen las demás ideas, o sea es la idea que enuncia la parte central del párrafo. En esta oración está contenida la idea principal.
La oración Primaria u Oración Principal: esta se suele llamar oración temática del párrafo, la cual puede ser identificada con facilidad, cual de esta dependen las demás ideas, o sea es la idea que enuncia la parte central del párrafo. En esta oración está contenida la idea principal.
EJEMPLOS:
·
La ciudad es alegre cuando
la gente está de fiesta
·
La gente quiere que
ella sea la elegida
·
Las señoras que estaban cansadas se retiraron
·
El árbol que
sembré creció
·
Mientras exista defenderé mis derechos
La oración Secundaria: como lo indica su enunciado, están son las oraciones que siguen a las oraciones primarias, y dan concordancia e integración el resto del párrafo. Su principal objetivo es complementar, agrupar y ampliar aquellos enunciados realizados en la oración principal, con una esencial lógica y coherencia entre las ideas de las dos oraciones (primarias y secundarias).
La oración secundaria puede ser coordinada y subordinada. Son coordinadas cuando se unen mediante nexos o enlaces, los cuales poseen un sentido común. Y son subordinadas, cuando solo poseen sentido en funcionalidad de la otra oración.
EJEMPLOS:
Oraciones
subordinadas sustantivas
·
Juan
dijo que viene más tarde.
·
Juan
dijo “eso”.
·
Mi
tía piensa venir el fin de semana.
·
Mi
tía piensa “aquello”.
·
Me
pregunto si querrá venir.
·
Me
pregunto “esto”.
Oraciones subordinadas
adjetivas
·
Aquél
día que me quedé dormido, llegué tarde.
·
Aquél
día, el cual me quedé dormido, llegué
tarde.
·
Rosa, quien
es mi prima, nos acompañará al concierto.
·
Rosa, la
cual es
mi prima, nos acompañará al concierto.
·
La
ciudad donde crecí, está llena de
monumentos.
·
La ciudad en la cual crecí, está llena de
monumentos.
Párrafo
expositivo: tiene la finalidad de brindar más información
acerca de un tema, exposición
de una idea o concepto determinado y su explicación ya sea en el mismo párrafo
o en los párrafos que siguen a este.
Su extensión suele depender de la complejidad del concepto que se desea
desarrollar Son propios de
los diferentes textos expositivos, se utilizan por ejemplo en la composición de
los ensayos científicos, dentro de los textos de índole legal y educativos
entre otros, la finalidad de estos párrafos consiste en hacer la.
EJEMPLO:
Párrafo
expositivo: Un ataque cardiaco surge cuando se ve obstruido por un tiempo el
flujo de la sangre que va hacia el corazón, lo que ocasiona que este órgano
sufra un daño, o las células cardiacas mueran. Por lo general la obstrucción
del flujo de sangre hacia el corazón que ocasiona un ataque cardiaco sucede
porque se forma un coágulo en alguna de las arterias coronarias. El colesterol
es una de las principales causas de que las arterias coronarias se bloqueen, lo
cual se sucede lentamente, pero en determinado momento puede impedir el flujo
de sangre o atrapar a un coágulo entre estas paredes, ocasionando un ataque
cardiaco. El estrés es una de las causas que ocasionan que el corazón no reciba
la cantidad suficiente de sangre y oxígeno, puesto que bajo esta circunstancia
el cuerpo requiere de un aumento del flujo de sangre y en caso de que las
arterias se encuentren parcialmente bloqueadas, esto se dificulta y puede
surgir un ataque cardiaco. No siempre es posible determinar las causas de un
ataque cardiaco, a menos que se realicen las pruebas necesarias, éste puede
suceder mientas se descansa o se duerme, después de una actividad física
intensa, al realizar actividad que implique un esfuerzo físico en un clima
extremadamente frío, después de sufrir un disgusto, o una tensión emocional muy
fuerte.
Párrafo descriptivo: se enfoca en el uso de las imágenes sensoriales para
comunicar al lector las cualidades de los sujetos, objetos y sucesos que forman
parte del texto, potencia el
uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores,
un autor o autora utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos
percibidos. Mientras más detalle el autor o autora los sentidos
utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del
lector-receptor sobre lo descrito.
EJEMPLO:
PARRAFO DESCRIPTIVO: Kassim era un hombre enfermizo, joyero de
profesión, bien que no tuviera tienda establecida. Trabajaba para las grandes
casas, siendo su especialidad el montaje de las piedras preciosas. Pocas manos
como las suyas para los engarces delicados. Con más arranque y habilidad
comercial, hubiera sido rico. Pero a los treinta y cinco años proseguía en su
pieza, aderezada en taller bajo la ventana.
Kassim,
de cuerpo mezquino, rostro exangüe sombreado por rala barba negra, tenía una
mujer hermosa y fuertemente apasionada. La joven, de origen callejero, había
aspirado con su hermosura a un más alto enlace. Esperó hasta los veinte años,
provocando a los hombres y a sus vecinas con su cuerpo. Temerosa al fin, aceptó
nerviosamente a Kassim.
CIERRE:
DESCRIPCIÓN:
Describir es representar la realidad mediante
palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.
La descripción es un modo de organización del
contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio, el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda
calificación implica subjetividad).
TIPOS:
PROSOPOGRAFÍA: Descripción
del físico de una personaje.
|
ETOPEYA: Descripción del carácter y sentimientos de una personaje.
|
RETRATO: es la
descripción completa de un personaje, pues contiene los rasgos físicos y de carácter.
|
AUTORRETRATO: Retrato
de una persona realizado por ella misma.
|
CARICATURA: La caricatura es aquella
descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del
carácter de un personaje.
|
TOPOGRAFÍA: Descripción
de lugares, paisajes y ambientes.
|
EJEMPLOS:
|
ETOPEYA: Y todo por esa mocosa
de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con
esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería
que se cree que es la directora de la clínica.
Julio cortázar, La
señorita Cora
|
|
|
PROSOPOGRAFÍA: Sara tenía el pelo corto y erizado, rojo
como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con
la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con
frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía
todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese
puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.
Christine Nöstlinger, Filo
entra en acción
|
|
|
AUTORRETRATO: No me gusta ni mi cara
ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me
encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó
a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay
escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja
en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca
bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia
contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que
era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.
Elvira Lindo, Una palabra tuya
|
|
|
CARICATURA: Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en
talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el
que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que
es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos
y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de
los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los
floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde
no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con
ellos, ¡qué asco se lleva!
Mariano José de Larra, La
Nochebuena de 1836
|
|
TOPOGRAFÍA: Tras mi ventana, a
unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas
y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas,
abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del
terreno, todas sus copas volcadas y vueltas uns sola masa líquida, lomo de
mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los
árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se
estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces
y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los
animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a
todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen
sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita
una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se
quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.
Octavio Paz, El mono gramático
|
TAREA:
Haciendo uso de la descripción topográfica y
de retrato; realiza la descripción de un lugar al que te guste ir, y la de una
persona que quieras mucho.
EVALUACIÓN:
Realiza una descripción topográfica del aula
de clase
BIBLIOGRAFIA:
OBSERVACIONES DEL
TITULAR:
_____________________ ______________________
__________________
TITULAR
DOCENTE TITULAR
ASESORA UPTC
SEMANA 8
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
FECHA: 02 DE MAYO A 06 DE
MAYO
AREA: INGLES
CURSO: QUINTO
DURACIÓN EN HORAS: 1 HORA
TITULAR: DIANA MARCELA ESPINOSA LÓPEZ
MAESTRA PRACTICANTE: LIZETH PAOLA ACOSTA LOPEZ
TEMA: PREPOSICIONES-LA
CASA
SUBTEMA: EVALUACIÓN DEL TEMA, INICIO Y PRESENTACIÓN DEL NUEVO TEMA
ESTÁNDAR: PARTICIPO EN CONVERSACIONES CORTAS USANDO ORACIONES CON ESTRUCTURAS
PREDECIBLES.
OBJETIVO: OBSERVACIÓN DE LA APROPIACION Y MANEJO DEL TEMA, CONTINUACIÓN DE LA
ENSEÑANZA
COMPETENCIAS: IDENTIFICACIÓN, PRONUNCIACIÓN, COMPRENSIÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA
MOTIVACIÓN
Revisión tarea,
repaso
INICIO
Desarrollo de la evaluación de prepositions
DESARROLLO:
PARTS OF THE
HOUSE
BATHROOM = baño
Mirror = espejo
Toilet = inodoro
handwash = lavamanos
Bathtub = bañera
Shower= ducha
Soap = jabon
Shampoo = shampoo
soap holder = jabonera
toothbrush = cepillo de dientes
BEDROOM = cuarto
Bed = cama
Bed = cama
Blanket = cobija
Quilt = colcha
Pillow = almohada
Nightstand = mesa de noche
Lamp = lampara
Curtain = cortina
Window = ventana
Door = puerta
TV = televisor
Closet = armario
STUDY = studio
Computer = computador
Library = biblioteca
Books = lobros
Desk = escritorio
Chair = silla
KITCHEN = cocina
Stove = estufa
microwave oven = horno microondas
fridge = nevera
slab = losa
cooker = cocina
floor = piso
cupboards = armarios
dishwasher = lavaplatos
LIVING ROOM = sala
Phone = telefono
Clock = reloj
Couch = sofa
dinning room = comedor
table = mesa
picture = cuadro
stairs = escaleras
GARAGE = garaje
DESARROLLO
Ubica cada una de las partes de la casa y escribe el nombre de cada una
de ellas en inglés y español
CIERRE
Colorea las partes de la casa según los colores que se indica:
Bathroom = White, blue, gray, pink
Baño = blanco, azul, gris, rosado
Aisle = Green, coffee, blue
Pasillo = verde, café, azul
Bedroom = coffee, black, purple, yellow, orange
Cuarto= café, negro, morado, Amarillo, naranja
Living room = coffe, blue, black
Sala = café, azul, negro
Stairs = white, green, orange
escaleras =
blanco, verde, naranja
kitchen = red, yellow, grey, black
cocina = rojo, amarillo, gris, negro
garage = coffee, blue
garaje = café, azul
EVALUACIÓN
Desarrolla el siguiente crucigrama según las imágenes
TAREA
Según los lugares y
objetos de tu habitación dibújalos y escríbelos en el cuaderno cada uno de
ellos y escribe en inglés.
RECURSOS
Tecnológicos,
materiales, humanos, visuales
BIBLIOGRÁFIA
OBSERVACIONES DEL TITULAR:
_____________________ ______________________
__________________
TITULAR
DOCENTE TITULAR
ASESORA UPTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario