miércoles, 6 de abril de 2016

planeaciones semana 5 grado quinto lengua castellana e ingles


INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
FECHA: 11 DE ABRIL A 15 DE ABRIL
AREA: LENGUA CASTELLANA
CURSO: QUINTO
DURACIÓN EN HORAS: 4 HORAS
TITULAR: DIANA MARCELA ESPINOSA LÓPEZ
MAESTRA PRACTICANTE: LIZETH PAOLA ACOSTA LOPEZ
TEMA: NOVELA Y SUSTANTIVO
SUBTEMA: CONCLUSION, IDENTIFICACION DEL TEMA, CARACTERISTICAS
ESTANDAR: COMPRENDO DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS, UTILIZANDO ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
OBJETIVO: CONCLUIR EL TEMA DE NOVELA, COMPRENDER EL SUSTANTIVO Y SUS APARTADOS
COMPETENCIAS: INTERPRETAR, COMPRENDER, ANALIZAR

SECUENCIA DIDÁCTICA

MOTIVACIÓN

RETAHILA
INICIO

Revisión y comentario de la tarea dejada

DESARROLLO
EL SUSTANTIVO

Tradicionalmente, los sustantivos se han definido como las palabras que sirven para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes sólo en la mente humana.

PARQUE NATURAL TAIRONA:
Encierra en cada cartel las palabras que nombran personas, animales y  cosas:




GÉNERO Y NÚMERO DEL SUSTANTIVO
Los sustantivos tienen género femenino o masculino
FEMENINOS cuando se refiere a una mujer o a la hembra de una especie
EJEMPLO: CAMILA, NIÑA, LEONA
MASCULINOS Cuando se refiere a un hombre o a al macho de una especie
EJEMPLO: ANDRES, NIÑO, LEON

TODOS LOS SUSTANTIVOS TIENEN ADEMAS, NÚMERO SINGULAR O PLURAL
Los sustantivos están en singular cuando se refieren a una sola persona, un animal o una cosa, y es plural cuanso se refiere a más de una persona, animal o a una cosa.
EJEMPLO: singular: pie, reloj, turista
                    Plural: pies relojes, turistas
El plural es formado agregándole la S cuando los sustantivos terminan en vocal O – es, cuando terminan en consonante
EJEMPLO: OVEJA, OVEJAS, CARTEL, CARTELES

EJERCICIO A PRACTICAR:
CLASES DE SUSTANTIVO:
Comunes: aquellos que nombran cualquier persona, animal o cosa sin distinguirlos del resto de los de su clase
Ejemplo: niña, teléfonos, ardilla
Propios: nombran a cualquier persona, animal o cosa distinguiéndolos de los demás de su clase
Ejemplo: Bogotá, Amazonas, Álvaro
Concretos: nombran seres u objetos reales o que nos podemos imaginar como tales
Ejemplo: pared, perfume, ciudad
Abstractos: no designan una realidad material sino una idea o sentimiento
Ejemplo: preocupación, verdad, libertad
Individuales: en singular nombran a una sola persona, animal o cosa
Ejemplo: estudiante, pino, pájaro
Colectivos: en singular nombran a un conjunto de seres u objetos
Ejemplo: curso, banda, pinar
CIERRE:

EVALUACIÓN
TAREA


RECURSOS
Visuales, materiales, humanos

BIBLIOGRAFÍA



OBSERVACIONES DEL TITULAR:









________________       ____________________         _____________________
       TITULAR                   DOCENTE TITULAR                      ASESORA UPTC












SEMANA 5
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
FECHA: 11 DE ABRIL A 15 DE ABRIL
CURSO: QUINTO
DURACIÓN EN HORAS: 1 HORA
TITULAR: DIANA MARCELA ESPINOSA LÓPEZ
MAESTRA PRACTICANTE: LIZETH PAOLA ACOSTA LOPEZ
TEMA: LUGARES DE LA CIUDAD
SUBTEMA: PRONUNCIACIÓN Y APLICACIÓN DE VOCABULARIO
ESTÁNDAR: PARTICIPO EN CONVERSACIONES CORTAS USANDO ORACIONES CON ESTRUCTURAS PREDECIBLES.
OBJETIVO: PRACTICAR PRONUNCIACIÓN DE LOS DIVERSOS LUGARES DE LA CIUDAD  Y ADQUIRIR VOCABULARIO  ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA LENGUA.
COMPETENCIAS: PRONUNCIACIÓN, COMPRENSIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA
MOTIVACIÓN
JUEGO LOTTERY
INICIO
Práctica  lugares de la ciudad con el fin de profundizar en la pronunciación y escritura

DESARROLLO
Se llevaran imágenes de cada uno de los lugares los cuales serán pegados en un sitio del aula de clase con el fin de practicar el vocabulario y visualizar este tema con el fin de comprender el tema.












CIERRE
Participación de los estudiantes según las imágenes organizadas en la pared visual.
EVALUACIÓN
Preguntas sobre los lugares en inglés o español
Example:
Banco = responde en ingles
Cementery = responde en español
TAREA
Consulta sobre las preposiciones
RECURSOS
Tecnológicos, visuales, materiales,
BIBLIOGRÁFIA


https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+lugares+de+la+ciudad&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiakOqQp8bLAhXMGx4KHfTiBBoQsAQIGg&biw=1366&bih=667  


OBSERVACIONES DEL TITULAR:

















_____________________     ______________________    __________________
     TITULAR                             DOCENTE TITULAR                ASESORA UPTC



No hay comentarios:

Publicar un comentario