INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN FELIPE
FECHA: 11 DE ABRIL A 15 DE
ABRIL
AREA: LENGUA CASTELLANA
CURSO: QUINTO
DURACIÓN EN HORAS: 4 HORAS
TITULAR: DIANA MARCELA
ESPINOSA LÓPEZ
MAESTRA PRACTICANTE: LIZETH PAOLA ACOSTA
LOPEZ
TEMA: NOVELA Y SUSTANTIVO
SUBTEMA: CONCLUSION, IDENTIFICACION
DEL TEMA, CARACTERISTICAS
ESTANDAR: COMPRENDO DIVERSOS
TIPOS DE TEXTOS, UTILIZANDO ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y
ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
OBJETIVO: CONCLUIR EL TEMA DE NOVELA,
COMPRENDER EL SUSTANTIVO Y SUS APARTADOS
COMPETENCIAS: INTERPRETAR,
COMPRENDER, ANALIZAR
SECUENCIA DIDÁCTICA
MOTIVACIÓN
RETAHILA
INICIO
Revisión y comentario de la tarea dejada
DESARROLLO
EL SUSTANTIVO
Tradicionalmente, los
sustantivos se han definido como
las palabras que sirven para designar personas, animales o
cosas, ya sean reales o existentes sólo en la mente humana.
PARQUE NATURAL
TAIRONA:
Encierra en cada cartel las palabras que nombran
personas, animales y cosas:
GÉNERO Y NÚMERO DEL SUSTANTIVO
Los sustantivos tienen
género femenino o masculino
FEMENINOS
cuando se refiere a una mujer o a la hembra de una especie
EJEMPLO: CAMILA, NIÑA, LEONA
MASCULINOS
Cuando
se refiere a un hombre o a al macho de una especie
EJEMPLO: ANDRES, NIÑO, LEON
TODOS LOS SUSTANTIVOS TIENEN ADEMAS, NÚMERO SINGULAR O PLURAL
Los sustantivos están en
singular cuando se refieren a una sola persona, un animal o una cosa, y es
plural cuanso se refiere a más de una persona, animal o a una cosa.
EJEMPLO: singular: pie, reloj, turista
Plural: pies relojes, turistas
El plural es formado
agregándole la S cuando los sustantivos terminan en vocal O – es, cuando
terminan en consonante
EJEMPLO: OVEJA, OVEJAS,
CARTEL, CARTELES
EJERCICIO
A PRACTICAR:
CLASES DE SUSTANTIVO:
Comunes:
aquellos que nombran cualquier persona, animal o cosa sin distinguirlos del
resto de los de su clase
Ejemplo:
niña, teléfonos, ardilla
Propios:
nombran a cualquier persona, animal o cosa distinguiéndolos de los demás de su
clase
Ejemplo:
Bogotá, Amazonas, Álvaro
Concretos:
nombran seres u objetos reales o que nos podemos imaginar como tales
Ejemplo:
pared, perfume, ciudad
Abstractos: no
designan una realidad material sino una idea o sentimiento
Ejemplo:
preocupación, verdad, libertad
Individuales: en
singular nombran a una sola persona, animal o cosa
Ejemplo:
estudiante, pino, pájaro
Colectivos: en
singular nombran a un conjunto de seres u objetos
Ejemplo:
curso, banda, pinar
CIERRE:
EVALUACIÓN
TAREA
RECURSOS
Visuales, materiales,
humanos
BIBLIOGRAFÍA
OBSERVACIONES DEL TITULAR:
________________
____________________ _____________________
TITULAR
DOCENTE TITULAR
ASESORA UPTC
SEMANA 5
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN FELIPE
FECHA: 11 DE ABRIL A 15 DE
ABRIL
CURSO: QUINTO
DURACIÓN EN HORAS: 1 HORA
TITULAR: DIANA MARCELA
ESPINOSA LÓPEZ
MAESTRA PRACTICANTE: LIZETH PAOLA ACOSTA
LOPEZ
TEMA: LUGARES DE LA CIUDAD
SUBTEMA: PRONUNCIACIÓN Y
APLICACIÓN DE VOCABULARIO
ESTÁNDAR: PARTICIPO EN
CONVERSACIONES CORTAS USANDO ORACIONES CON ESTRUCTURAS PREDECIBLES.
OBJETIVO: PRACTICAR
PRONUNCIACIÓN DE LOS DIVERSOS LUGARES DE LA CIUDAD Y ADQUIRIR
VOCABULARIO ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA LENGUA.
COMPETENCIAS: PRONUNCIACIÓN,
COMPRENSIÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA
MOTIVACIÓN
JUEGO LOTTERY
INICIO
Práctica
lugares de la ciudad con el fin de profundizar en la pronunciación y
escritura
DESARROLLO
Se llevaran imágenes de cada uno de los lugares los cuales serán pegados
en un sitio del aula de clase con el fin de practicar el vocabulario y
visualizar este tema con el fin de comprender el tema.
CIERRE
Participación de los estudiantes según las
imágenes organizadas en la pared visual.
EVALUACIÓN
Preguntas sobre los lugares en inglés o español
Example:
Banco = responde en ingles
Cementery = responde en español
TAREA
Consulta sobre las preposiciones
RECURSOS
Tecnológicos, visuales, materiales,
BIBLIOGRÁFIA
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+lugares+de+la+ciudad&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiakOqQp8bLAhXMGx4KHfTiBBoQsAQIGg&biw=1366&bih=667
OBSERVACIONES DEL TITULAR:
_____________________ ______________________
__________________
TITULAR DOCENTE
TITULAR ASESORA UPTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario