viernes, 15 de abril de 2016

PLANEACIÓN SEMANA SEIS CASTELLANA GRADO 5

SEMANA 6
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FELIPE
FECHA: 18  DE ABRIL A 22 DE ABRIL
AREA: LENGUA CASTELLANA
CURSO: QUINTO
DURACIÓN EN HORAS: 4 HORAS
TITULAR: DIANA MARCELA ESPINOSA LÓPEZ
MAESTRA PRACTICANTE: LIZETH PAOLA ACOSTA LOPEZ
TEMA: ADJETIVO
SUBTEMA: IDENTIFICACION, COMPRENSION  E INSPECCIÓN DE LOS DIVERSOS ASPECTOS QUE ABARCAN EL TEMA
ESTANDAR:COMPRENDO DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS UTILIZANDO ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 
OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS FRENTE A LOS DIVERSOS TEMAS EDUCATIVOS Y LA TEMATICA NECESARIA PARA ABARCAR ESTE TEMA
COMPETENCIAS: IDENTIFICA, COMPRENDE Y ANALIZA

SECUENCIA DIDÁCTICA

MOTIVACIÓN
Adivinanzas
·         SOLO CUANDO LLUEVE Y AL TIEMPO HACE SOL SUS SIETE COLORES ¡QUE BONITOS SON! = ARCOIRIS
·         QUE SILVA SIN BOCA CORRE SIN PIES TE PEGA EN LA BOCA Y TÚ NO LO VES = EL AIRE
·         AS NO SOY, AS NO FUI, AS NO SERE HASTA EL FIN, ¿QUIEN SOY?= ASNO
·         EN EL CIRCO LO VEO, EN EL ZOO TAMBIEN. TIENE LA NARIZ MAS GRANDE QUE EN EL MUNDO PUEDA HABER ¿QUIEN ES? = EL ELEFANTE
INICIO
Explicación del tema haciendo uso del entorno, personas, cosas del aula de clase, dando a conocer algo básico como:
SUSTANTIVO: palabras que se usan para nombrar, personas, animales, las plantas y las cosas
Clases de sustantivos:
PROPIOS: aquellas palabras que nombran a una sola persona, animal, país, rio, lago o a una sola cosa, escribiendo la letra inicial con mayúscula. EJEMPLO: Juana, Perú, perro.
COMUNES: palabras que nombran a las personas o cosas en general, y se escriben con letra minúscula. EJEMPLO: carpeta, silla, planeta, niña
DESARROLLO
EL SUSTANTIVO

Tradicionalmente, los sustantivos se han definido como las palabras que sirven para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes sólo en la mente humana.

PARQUE NATURAL TAIRONA:
Encierra en cada cartel las palabras que nombran personas, animales y  cosas:


Cuadro de texto: Aquí viven tigrillos y venados.
¡Protéjalos!
Cuadro de texto: Señor turista no tire basura ni dañe los arboles
Cuadro de texto: Oficina del guardaparqué simón vives


GÉNERO Y NÚMERO DEL SUSTANTIVO
Los sustantivos tienen género femenino o masculino
FEMENINOS cuando se refiere a una mujer o a la hembra de una especie

EJEMPLO: CAMILA, NIÑA, LEONA
MASCULINOS Cuando se refiere a un hombre o a al macho de una especie

EJEMPLO: ANDRES, NIÑO, LEON

TODOS LOS SUSTANTIVOS TIENEN ADEMAS, NÚMERO SINGULAR O PLURAL
Los sustantivos están en singular cuando se refieren a una sola persona, un animal o una cosa, y es plural cuando se refiere a más de una persona, animal o a una cosa.

EJEMPLO: singular: pie, reloj, turista
                    Plural: pies relojes, turistas
El plural es formado agregándole la S cuando los sustantivos terminan en vocal O – es, cuando terminan en consonante

EJEMPLO: OVEJA, OVEJAS, CARTEL, CARTELES


EJERCICIO A PRACTICAR:
CLASES DE SUSTANTIVO:
Comunes: aquellos que nombran cualquier persona, animal o cosa sin distinguirlos del resto de los de su clase
Ejemplo: niña, teléfonos, ardilla
Propios: nombran a cualquier persona, animal o cosa distinguiéndolos de los demás de su clase
Ejemplo: Bogotá, Amazonas, Álvaro
Concretos: nombran seres u objetos reales o que nos podemos imaginar como tales
Ejemplo: pared, perfume, ciudad
Abstractos: no designan una realidad material sino una idea o sentimiento
Ejemplo: preocupación, verdad, libertad
Individuales: en singular nombran a una sola persona, animal o cosa
Ejemplo: estudiante, pino, pájaro
Colectivos: en singular nombran a un conjunto de seres u objetos
Ejemplo: curso, banda, pinar
CIERRE
 EVALUACIÓN
TAREA
RECURSOS
Visuales, materiales, humanos

BIBLIOGRAFÍA




OBSERVACIONES DEL TITULAR:









________________       ____________________         _____________________
       TITULAR                   DOCENTE TITULAR                      ASESORA UPTC






No hay comentarios:

Publicar un comentario