SEMANA
6
INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN FELIPE
FECHA: 18 DE ABRIL A 22 DE ABRIL
AREA: LENGUA CASTELLANA
CURSO: QUINTO
DURACIÓN EN HORAS: 4 HORAS
TITULAR: DIANA MARCELA
ESPINOSA LÓPEZ
MAESTRA PRACTICANTE: LIZETH PAOLA ACOSTA
LOPEZ
TEMA: ADJETIVO
SUBTEMA: IDENTIFICACION,
COMPRENSION E INSPECCIÓN DE LOS DIVERSOS
ASPECTOS QUE ABARCAN EL TEMA
ESTANDAR:COMPRENDO DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS UTILIZANDO ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
OBJETIVO: ADQUIRIR
CONOCIMIENTOS FRENTE A LOS DIVERSOS TEMAS EDUCATIVOS Y LA TEMATICA NECESARIA
PARA ABARCAR ESTE TEMA
COMPETENCIAS: IDENTIFICA,
COMPRENDE Y ANALIZA
SECUENCIA DIDÁCTICA
MOTIVACIÓN
Adivinanzas
·
SOLO CUANDO LLUEVE Y AL TIEMPO HACE SOL SUS
SIETE COLORES ¡QUE BONITOS SON! = ARCOIRIS
·
QUE SILVA SIN BOCA CORRE SIN PIES TE PEGA EN LA
BOCA Y TÚ NO LO VES = EL AIRE
·
AS NO SOY, AS NO FUI, AS NO SERE HASTA EL FIN,
¿QUIEN SOY?= ASNO
·
EN EL CIRCO LO VEO, EN EL ZOO TAMBIEN. TIENE LA
NARIZ MAS GRANDE QUE EN EL MUNDO PUEDA HABER ¿QUIEN ES? = EL ELEFANTE
INICIO
Explicación del tema haciendo uso del entorno, personas,
cosas del aula de clase, dando a conocer algo básico como:
SUSTANTIVO:
palabras que se usan para nombrar, personas, animales, las plantas y las cosas
Clases de sustantivos:
PROPIOS:
aquellas palabras que nombran a una sola persona, animal, país, rio, lago o a
una sola cosa, escribiendo la letra inicial con mayúscula. EJEMPLO: Juana, Perú, perro.
COMUNES:
palabras
que nombran a las personas o cosas en general, y se escriben con letra
minúscula. EJEMPLO: carpeta, silla,
planeta, niña
DESARROLLO
EL SUSTANTIVO
Tradicionalmente, los
sustantivos se han definido como
las palabras que sirven para designar personas, animales o
cosas, ya sean reales o existentes sólo en la mente humana.
PARQUE NATURAL
TAIRONA:
Encierra en cada cartel las palabras que nombran personas,
animales y cosas:
GÉNERO Y NÚMERO DEL SUSTANTIVO
Los sustantivos tienen género
femenino o masculino
FEMENINOS
cuando se refiere a una mujer o a la hembra de una especie
EJEMPLO: CAMILA, NIÑA, LEONA
MASCULINOS
Cuando
se refiere a un hombre o a al macho de una especie
EJEMPLO: ANDRES, NIÑO, LEON
TODOS LOS SUSTANTIVOS TIENEN ADEMAS, NÚMERO SINGULAR O PLURAL
Los sustantivos están en
singular cuando se refieren a una sola persona, un animal o una cosa, y es
plural cuando se refiere a más de una persona, animal o a una cosa.
EJEMPLO: singular: pie, reloj, turista
Plural:
pies relojes, turistas
El plural es formado
agregándole la S cuando los sustantivos terminan en vocal O – es, cuando
terminan en consonante
EJEMPLO: OVEJA, OVEJAS,
CARTEL, CARTELES
EJERCICIO
A PRACTICAR:
CLASES DE SUSTANTIVO:
Comunes:
aquellos que nombran cualquier persona, animal o cosa sin distinguirlos del
resto de los de su clase
Ejemplo: niña,
teléfonos, ardilla
Propios:
nombran a cualquier persona, animal o cosa distinguiéndolos de los demás de su
clase
Ejemplo:
Bogotá, Amazonas, Álvaro
Concretos:
nombran seres u objetos reales o que nos podemos imaginar como tales
Ejemplo:
pared, perfume, ciudad
Abstractos: no
designan una realidad material sino una idea o sentimiento
Ejemplo:
preocupación, verdad, libertad
Individuales: en
singular nombran a una sola persona, animal o cosa
Ejemplo:
estudiante, pino, pájaro
Colectivos: en
singular nombran a un conjunto de seres u objetos
Ejemplo:
curso, banda, pinar
CIERRE
EVALUACIÓN
TAREA
RECURSOS
Visuales, materiales, humanos
BIBLIOGRAFÍA
OBSERVACIONES DEL TITULAR:
________________
____________________ _____________________
TITULAR
DOCENTE TITULAR
ASESORA UPTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario